Bogotá, 10 abr (SP). La siguiente es la declaración de Víctor Rico, Representante personal del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, al término de la reunión con miembros del Gobierno de Colombia.
En el encuentro estuvieron presentes el Canciller, Fernando Araújo Perdomo; los embajadores de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, y en Ecuador, Carlos José Holguín; el Ministro de Defensa encargado y Comandante de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla, y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía.
Declaración
“Estamos concluyendo el encargo que nos ha dado el Secretario General de la OEA para visitar el Ecuador y Colombia, sostener reuniones con altas autoridades de ambos gobiernos y poder recabar información, ideas, sugerencias e iniciativas conducentes al cumplimiento del mandato que le han dado los dos cancilleres al Secretario General.
Las reuniones en Quito fueron muy positivas y hoy puedo decir lo mismo de las reuniones sostenidas aquí en Bogotá. Han sido dos días de intensas reuniones. Nos hemos reunido con el Canciller, con el Ministro de Defensa, con el Ministro del Interior, con el Comandante de la Policía, con la Directora del DAS, con el señor Fiscal General de la República y hemos sostenido, además, reuniones con los equipos de trabajo de la Cancillería de Colombia.
Nos vamos satisfechos, al igual que lo hicimos al salir del Ecuador, y ahora lo que corresponde es informarle al Secretario General de ésta, nuestra misión, de manera que él pueda asumir las iniciativas que considere necesarias y oportunas en el cumplimiento de su mandato.
Quiero concluir señalando que me voy con la convicción de la disposición, clara disposición, tanto de Colombia como del Ecuador, para avanzar de manera progresiva en la normalización de las relaciones entre ambos países.
Yo considero que es un tema fundamental y con esa convicción voy a pasar el informe al Secretario General el día de mañana.
Les agradezco mucho y les reitero que comprendan que no estoy en condiciones de contestar preguntas específicas, porque esta es una misión importante, pero al mismo tiempo delicada, y todo tipo de respuestas, consideraciones y propuestas las queremos manejar directamente con ambos gobiernos y no a través de los medios de comunicación.
Les agradezco mucho. Muchas gracias, señor Canciller, por todo el apoyo y las facilidades que nos han dado para el cumplimiento de esa misión.
Por su intermedio, quiero también agradecerle al señor Presidente Uribe por ese apoyo y esas facilidades que le están dando al Secretario General para el cumplimiento de su misión de buenos oficios entre Colombia y el Ecuador”. |