Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Abril 11

Quindío se compromete con el Sistema Nacional de Competitividad

En un evento liderado por el Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, se cumplió en la ciudad de Armenia la instalación de la Comisión Regional de Competitividad del departamento.

Armenia, 11 abr (SP). Comprometidos con la competitividad en el departamento y fortaleciendo sus potencialidades para dar un salto en la productividad del país, este viernes en la Cámara de Comercio de Armenia se firmó el Acuerdo de Voluntades que reconoce a Quindío como parte integrante del Sistema Nacional de Competitividad.

En el evento, liderado por el Alto Consejero Presidencial, Fabio Valencia Cossio, se destacó la importancia de que tanto los actores públicos y privados, como las organizaciones cívicas y sociales de la región, estuvieran sentados en la misma mesa discutiendo la forma de introducir, a través de valor agregado, los productos y servicios del departamento, en los mercados nacionales e internacionales.

En coordinación con el Gobernador, Julio Cesar López Espinosa, la alcaldesa de Armenia, Ana María Arango y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada R., la Comisión Regional de Competitividad deberá diseñar e implementar procesos permanentes de planeación y comprometer esfuerzos para alcanzar las metas fijadas.

Entre las principales metas se encuentran “Quindío Región Digital” y el impulso de sectores como el textil, la agroindustria, el medio ambiente y el turismo, los cuales efectivamente mejorarán la competitividad del departamento.

“En un mundo globalizado, quien no hable de competitividad está por fuera, y en ese sentido, la formación técnica, la comunión entre academia y empresa y las TIC´s, juegan un papel muy importante en el aparato productivo del departamento”, afirmó el Alto Consejero Presidencial, durante su intervención en el evento.

Valencia Cossio habló además, de la importancia de fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación como elemento transversal de la competitividad y cómo la educación pertinente y el compromiso de la academia, es fundamental para la transformación productiva de Quindío.

Sobre este punto, los cinco rectores universitarios del departamento “UCinco”, manifestaron su interés y compromiso, para implementar alianzas entre el sector académico y los empresarios, con el fin de orientar la investigación y la innovación a los requerimientos del sector productivo.

También participaron en la instalación, el Presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, el Vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Javier Gamboa, y el Gerente de Competitividad del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Castellanos y el Director de Productividad y Competitividad, Santiago Pinzón.

Además, estuvieron presentes el Asesor de la Alta Consejería para la Reintegración, Antonio Picón, el Senador Ricardo Arias y miembros de la sociedad civil, los gremios, los empresarios y la academia, entre otros.

Con la instalación de esta Comisión Regional de Competitividad, que se convierte en la número 26, quedó ratificado que el 97 por ciento del país ha aceptado voluntariamente hacer parte del Sistema Nacional de Competitividad.

Según la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad, así se demuestra la aceptación de esta política de Estado, que busca la prosperidad colectiva generando más y mejor empleo y disminuyendo los niveles de pobreza a través de tres pilares fundamentales: la Seguridad Democrática, la transformación productiva y la internacionalización de la economía.