Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Abril 11

Anteproyecto de Presupuesto de 2009 es sólo una lista de necesidades, señala MinHacienda

En la página Web del Ministerio de Hacienda las diferentes entidades colocan todas las necesidades de recursos para el año siguiente, pero nunca debe considerarse como si ese fuera a ser el monto total del Presupuesto que se presenta a la consideración del Congreso de la República, aclaró el Ministro Oscar Iván Zuluaga.

Bogotá, 11 abr (SP). El Anteproyecto de Presupuesto para el año 2009 que comenzará a ser analizado por el Ministerio de Hacienda en los próximos días, únicamente es una lista de las necesidades de cada una de las entidades gubernamentales.

Así lo aclaró el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, al explicar por qué en la página Web del Ministerio de Hacienda las diferentes entidades colocan todas las necesidades de recursos para el año siguiente, pero nunca debe considerarse como si ese fuera a ser el monto total del Presupuesto que se presenta a la consideración del Congreso de la República.

El Ministro explicó que el artículo 13 del Estatuto Orgánico del Presupuesto obliga a que el Gobierno Nacional en la primera semana del mes de abril de cada año, presente al Congreso un anteproyecto del Presupuesto General de la Nación.

“¿Qué es el Anteproyecto del Presupuesto? Lo que se muestra es la lista que presenta cada una de las entidades y ministerios de necesidades para el año, en este caso 2009, y entonces lo que eso refleja es precisamente eso, una lista de necesidades, a partir de la cual obviamente el Ministerio de Hacienda inicia todo un ciclo de presupuestación y definición para ir ajustando esas necesidades al espacio fiscal”, señaló.

Dijo que, por ejemplo, en 2007 el Anteproyecto que se presentó fue de 130 billones de pesos, pero el presupuesto definitivo aprobado por el Congreso de la República fue de 125,7 billones.

“Eso únicamente es una referencia de las necesidades, de las expectativas, que puede tener cada uno de los ministerios, pero no quiere decir que ese sea el presupuesto que va a presentar finalmente el Ministerio de Hacienda al Congreso. ¿Por qué? Porque igualmente acordémonos que a más tardar el 15 de junio el Gobierno Nacional presenta al Congreso de la República el Marco Fiscal de Mediano y largo Plazo”, precisó el Ministro

Recalcó que la diferencia entre el Anteproyecto y el Proyecto Final radica en que las necesidades siempre serán superiores a las posibilidades fiscales.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo se definen las metas en términos de balances, por ejemplo del Gobierno Nacional Central, del Sector Público Consolidado, el nivel proyectado de deuda, y con esos elementos de define el Presupuesto General de la Nación que se lleva al Congreso en el mes de julio.