Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Abril 11

“La mayor desprotección a las víctimas es no sancionar al victimario que ha reincidido”: Uribe

 

El Presidente Álvaro Uribe anunció que el Gobierno avanza en el examen jurídico de la extradición de uno de los paramilitares reincidentes, tras lo cual habrá un pronunciamiento de fondo por los canales adecuados.

Cartagena, 11 abr (SP). “La mayor desprotección a las víctimas es no sancionar al victimario, cuando el victimario ha reincidido”, dijo el Presidente Álvaro Uribe al referirse a los desmovilizados que renuncian a vivir en sociedad y vuelven a delinquir.

“Si al asesino victimario en alguna forma se le ha perdonado y reincide, no sancionar esa reincidencia con toda la severidad es exponer a los colombianos a que crecientemente sigan siendo víctimas del terrorismo”, agregó Uribe.

“La mayor desprotección a las víctimas es no sancionar al victimario, cuando el victimario ha reincidido”. Así lo señaló este viernes 11 de abril el Presidente Álvaro Uribe, al intervenir en la clausura del Congreso Internacional de Multifondos, Ahorro Previsional Voluntario y Mercado de Capitales, en Cartagena. Foto: Miguel Angel Solano - SP  

El Mandatario consideró que por ahora no es oportuno pronunciarse a fondo sobre la extradición de una de las personas que lideraban la acción terrorista de los grupos paramilitares, tema que actualmente se discute en Colombia.

Anunció que dicho pronunciamiento, una vez termine el examen jurídico por parte del Gobierno, se hará en el momento oportuno, a través de los actos administrativos que sean del caso.

“Hay una discusión en este momento en el país sobre la extradición de uno de los señores que lideraban la acción terrorista de los grupos paramilitares. El Gobierno y mi persona, como Presidente, hemos anunciado la decisión, que es el resultado lógico frente a alguien que ha reincidido en el delito”, dijo.

Y agregó: “Por supuesto, como Presidente que tengo que culminar el proceso jurídico, examinar los temas jurídicos que se van presentando en el camino, siento que no estoy en el momento oportuno del proceso para hacer pronunciamientos de fondo. Se deben hacer en los actos administrativos que tomen la decisión final, una vez quede ejecutoriada, de enviar a esta persona al país requirente”.

Los esfuerzos del Gobierno en reparación a las víctimas

Al intervenir en la clausura del Congreso sobre fondos de pensiones y cesantías, realizado este viernes 11 de abril en Cartagena, el Mandatario recordó algunos de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de reparación a las víctimas del terrorismo.

Consideró que, por ejemplo, la política de Seguridad Democrática, puesta en marcha desde agosto del 2002, se tradujo en que los colombianos adquirieran confianza “para reclamar como víctimas o denunciar como testigos”.

“Eso no se veía antes. Los herederos de las víctimas, sus familiares, se mantenían atemorizados de que les sucediera lo mismo que a sus seres queridos: asesinados, mutilados. Y la gente no tenía confianza para testificar ante las autoridades competentes”, sostuvo.

Señaló que gracias a las exigencias de la Ley de Justicia y Paz, “las víctimas se organizaron, empezaron a reclamar y a la justicia se le ha facilitado la tarea, porque algunos están cumpliendo su obligación de decir la verdad y, en general, hay más confianza para declarar ante las autoridades y la administración de justicia”.

Otras iniciativas en este mismo sentido son la Reforma a la Ley de Extinción de Dominio y el Decreto que reglamenta el proceso para que el Estado repare a víctimas por la vía de conciliación administrativa, medida que está próxima a expedirse.

Al igual que el reciente acuerdo suscrito entre el Ministerio de Agricultura y 11 universidades, para que los consultorios jurídicos de dichos claustros brinden asesoría a familias desplazadas y otras víctimas de la violencia, con el fin de que recuperen sus tierras.

“Entonces hay muchos mecanismos para la protección a las víctimas y estamos en esa tarea”, puntualizó el Presidente de la República.