El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, informó al Presidente Álvaro Uribe que el Gobierno ha invertido 10 mil millones de pesos, durante los últimos diez meses, para impulsar en Colombia la atención de pacientes a través de telemedicina. Foto: Miguel Ángel Solano - SP -
|
|
Inírida, Guainía, 12 abr (SP). Recursos por 10 mil millones de pesos ha invertido el Gobierno Nacional, durante los últimos diez meses, para desarrollar en Colombia el programa de Telemedicina, con el cual los pacientes de zonas alejadas pueden ser atendidos por médicos de Bogotá y Bucaramanga, utilizando los avances de la conectividad.
“Este es un proyecto en el cual, en los últimos diez, meses hemos invertido un poco más de 10 mil millones de pesos. En la actualidad el sistema de telemedicina está instalado en 12 hospitales y 42 centros de salud, distribuidos en centros de salud de todo el país”, reportó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.
|
Los 12 hospitales donde opera la telemedicina, cuentan ahora con unidad de cuidados intensivos.
“Son sitios en donde nunca antes había existido cuidados intensivos. Están conectados directamente con la ciudad de Bucaramanga. En este caso es la que más nos ayuda en cuidados intensivos y hemos logrado avanzar en la atención de personas directamente”, explicó el funcionario.
Dijo que en los 42 centros de salud en donde está instalado el sistema, se presta una atención más básica que en cuidados intensivos, pero de todas maneras es un gran avance en atención en salud para las comunidades.
“Los 42 sitios prestan la atención básica, que es la posibilidad de que estas zonas, por ejemplo San Francisco en el departamento, puedan conectarse con Manizales y puedan directamente desde esta ciudad recibir atención médica de especialistas en distintas áreas”, afirmó.
A su llegada a la capital del departamento del Guainía, para encabezar el consejo comunal de este sábado, Presidente Álvaro Uribe visitó el hospital de la ciudad, en donde ya es un hecho la atención de pacientes, oportuna y de calidad, a través de telemedicina.
El Ministerio de la Protección Social define de la siguiente manera la Telemedicina:
“Es la provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso de la población a servicios que presentan limitaciones de oferta de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica”. |