Con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el auspicio del Gobierno de Estados Unidos, la Justicia Penal Militar Colombiana avanza en la capacitación de sus 270 jueces y fiscales en todo el país.
Bogotá, 15 abr (SP). Fortalecer los conocimientos en Derecho Internacional Humanitario para poder identificar claramente qué casos son violaciones a los Derechos Humanos y cuáles son competencia de la justicia castrense, es el principal objetivo de los seminarios que viene desarrollando la Justicia Penal Militar, con la capacitación de sus 270 jueces y fiscales, distribuidos en todo el país.
Esta iniciativa pedagógica, que cuenta con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el auspicio del Gobierno de Estados Unidos, hace parte del paquete de reformas estructurales al sector Defensa, liderado por el titular de la cartera, Juan Manuel Santos.
En los siete encuentros realizados hasta la fecha, expertos internacionales profundizan en aspectos conceptuales y normativos sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, así como en jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional.
Igualmente, el Ministerio de Defensa presenta la Política Integral de Derechos Humanos, como la hoja de ruta que enmarca el comportamiento de la Fuerza Pública en el desarrollo de las operaciones contra los grupos terroristas, el narcotráfico, la delincuencia común y las bandas criminales.
“La reforma a la Justicia Penal Militar y la nueva doctrina de derechos humanos para la Fuerza Pública, han sido fundamentales para el fortalecimiento de la disciplina militar, el mantenimiento de la legitimidad y el aumento del grado de favorabilidad del pueblo colombiano por sus Fuerzas Armadas”, anotó el Ministerio de Defensa, en un comunicado de prensa. |