Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Abril 15

Comunicado de Ingeominas sobre actividad en Volcán Nevado del Huila

Bogotá, 15 abr (SP). La Dirección de Prevención y Atención de Desastres reproduce este martes 15 de abril, en su página web, el siguiente comunicado emitido por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), sobre la actividad del Volcán Nevado del Huila:

Reporte de actividad en el Volcán Nevado del Huila

El nivel de actividad del volcán cambia a: nivel naranja (II): erupción probable en término de días o semanas

Del seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Huila, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, resalta que:

  • La actividad sísmica presentada del 9 al 15 de abril de 2008 se caracterizó por el registro de 888 eventos sísmicos relacionados con la dinámica volcánica, de los cuales 616 corresponden a procesos de fractura de material (VT), 235 se asocian con procesos de tránsito de fluidos (LP), y 37 pulsos de tremor de baja magnitud (TR).
  • De la actividad volcánica, se resalta el aumento súbito de la sismicidad durante los días 13,14 y 15 de abril, cuando se registraron tres enjambres sísmicos, y la ocurrencia de 3 eventos sísmicos VT con magnitudes de coda entre 3.0 y 3.7, siendo los más sobresalientes los ocurridos a las 11:30 p.m. de ayer y 02:31 a.m. del día de hoy.
  • El proceso sísmico iniciado en el día de ayer, evidenció una intensa inestabilidad del sistema, representado por la ocurrencia continua de eventos asociados con fracturamiento de rocas y tránsito de fluidos a niveles superficiales del edificio volcánico. Algunos de estos eventos pudieron estar asociados con emisiones de ceniza y gases hacia superficie. Entre las 11:00 p.m. de ayer y las 3:00 a.m. del día de hoy, se registraron cerca de 300 eventos sísmicos. Una primera valoración del episodio, muestra que este suceso es el más energético presentado desde el proceso eruptivo ocurrido en abril del año pasado.
  • Posterior a la ocurrencia de este nuevo incremento de la actividad se presentó una relajación temporal del sistema, disminuyendo paulatinamente el número de eventos registrados y la energía liberada por ellos, hasta llegar a rangos categorizados en el nivel II de actividad.

  • En el día de hoy, se realizaron mediciones móviles del flujo de SO2, sobre la vía panamericana Cali-Popayán, arrojando una medida de 700 ton/día, en una columna con dispersión preferencial hacia el occidente del edificio volcánico.

  • De acuerdo con la evaluación realizada a los parámetros de monitoreo volcánico, se recalca que el volcán Nevado del Huila ha experimentado un comportamiento fluctuante durante las últimas semanas, con alternancia de periodos de intensa actividad sísmica y relajaciones parciales del sistema, lo cual pone de manifiesto que el proceso volcánico iniciado el año pasado continúa su evolución, y es de esperar que se puedan presentar crisis similares o aún mayores a las registradas durante los meses de febrero y abril del año anterior.

  • Se hace especial énfasis en la incertidumbre que existe en relación con el pronóstico de erupciones volcánicas, así como en la magnitud de las mismas, basados en la experiencia y el conocimiento científico del fenómeno vulcanológico a nivel mundial.

  • A esta hora se espera a que las condiciones climáticas imperantes en la zona permitan la realización de un sobrevuelo de reconocimiento a la parte alta del edificio volcánico, con el fin de evaluar posibles cambios superficiales asociados con el fenómeno más reciente.

Ingeominas continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.