Cancún, México, 16 abr (SP). Tras reunirse este miércoles con el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y con una ONG de ese país, el Presidente Álvaro Uribe dio las siguientes declaraciones a los medios de comunicación. El Mandatario colombiano se encuentra en Cancún para asistir en el Foro Económico Mundial.
Presidente Álvaro Uribe: “Acabo de terminar una reunión donde estuvo el Gobernador de Jalisco y unas personas que tienen una ONG en México y que luchan contra la inseguridad, que luchan contra el secuestro. Esas personas han expresado toda la solidaridad por los esfuerzos colombianos en procura de rescatar la seguridad y han denunciado penalmente a estos ciudadanos mexicanos, por su participación con el grupo terrorista de las Farc. Acabamos de terminar esa reunión, apreciados amigos.
Pregunta: ¿Han escuchado, entonces, los detalles de lo que ocurrió? Digamos, un punto a favor en lo que ha ocurrido en México?
Presidente Álvaro Uribe: Y acabo de explicárselos también en una amplia entrevista radial a los mexicanos, a través de una emisora de México que se llama Radio Fórmula.
Acabo de terminar ese programa, contándole al pueblo mexicano qué es la Farc. Es que aquí no se trata de unos guerrilleros idealistas que quieren tumbar una dictadura. Aquí se trata de un grupo terrorista que maltrata una democracia y todos los días producen más actos de terror.
Ayer, por ejemplo, las Farc, en el corregimiento de El Cedro, Yarumal (Antioquia), asesinó con minas antipersonas a dos soldados que estaban heridos. Esa es la Farc. Eso es lo que hay que contarle al mundo entero, para que en el mundo entero no subsistan todavía algunos espacios, en los cuales se trata de ver a las Farc como unos guerrilleros idealistas que quieren la transformación de Colombia, cuando ellos lo que han hecho es maltratar tanto a Colombia.
Pregunta: ¿Presidente, esta esa denuncia qué efectos tiene, en qué consiste?
Presidente Álvaro Uribe: Esa es una denuncia penal para judicializar la participación de estos jóvenes en el grupo terrorista de las Farc, que Colombia la tiene que coadyuvar y que Colombia la tiene que adelantar.
Es un proceso interno en México que nosotros debemos adelantar con nuestra propia justicia y, también, cooperar con la justicia mexicana.
Pregunta: ¿Usted le va a contar al Presidente Calderón acerca de lo que ha hablado con este consejo de seguridad ciudadana?
Presidente Álvaro Uribe: Sí, claro. Y he expresado, también, en todos los medios de comunicación de México que deploramos la muerte de estos jóvenes mexicanos en ese campamento de las Farc, pero que también le pedimos a la juventud no incursionar en el terrorismo.
¿Qué estaban haciendo allí? Ellos no eran rehenes de las Farc. Ellos no estaban en una misión humanitaria autorizada. ¿Qué estaban haciendo? ¿Qué se infiere? Estaban en una acción de complicidad o en una acción de integración con las Farc, como, además, lo comprueban otros elementos probatorios, tal es el caso de los videos que circularon en el mismo Ecuador, que entregaron las instituciones de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
He expresado a la Universidad Nacional Autónoma de México que deploramos esto, que respetamos profundamente esa universidad -yo soy hijo de la universidad pública, yo soy egresado y graduado en la Universidad de Antioquia, conocí toda esa lucha en los años setenta-, pero también le he dicho esta mañana al pueblo mexicano y muy a los oídos de los directivos y de los estudiantes y de los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que los estudiantes tienen unos deberes: el deber del trabajo científico, el deber de la crítica, el deber de la investigación.
En unos países con pobreza, con dificultades, con inequidad no se les puede pedir a los estudiantes que abandonen la crítica. Lo que no pueden hacer los estudiantes es pasar de su tarea democrática, crítica, científica, a incursionar en los grupos terroristas porque, entonces, ese reconocimiento que se le da al estudiante por su esfuerzo en la investigación, en la ciencia, en la crítica social, que le aporta valores a la sociedad, es un reconocimiento que pierde el estudiante cuando el estudiante abandona esa tarea e ingresa en los terrenos del terrorismo.
Pregunta: El Presidente Óscar Arias le hace un llamado, le reitera nuevamente sus esfuerzos por la paz. Le ofrece sus buenos oficios para el asunto con Ecuador.
Presidente Álvaro Uribe: El Presidente Óscar Arias ha ayudado siempre muchísimo. Todo lo que él dice lo respetamos mucho.
Pregunta: Quería preguntarle sobre la denuncia que se adelanta en México. Usted tuvo unas comunicaciones esta mañana, ¿en qué consistieron, cuáles son los argumentos colombianos?
Presidente Álvaro Uribe: Hay un grupo de mexicanos con quienes me acabo de reunir, que han denunciado penalmente a estos jóvenes que estaban en el campamento de las Farc y han pedido, en esa denuncia, que se investigue la conducta de estos jóvenes, porque no se entiende que nada distinto estuvieran haciendo en un campamento de las Farc, cuando ellos no eran rehenes ni estaban en labor humanitaria, nada distinto estarían haciendo allí, que simplemente una acción de integración en las actividades terroristas de ese grupo terrorista.
Los han denunciado penalmente y Colombia tiene que ayudar en esa investigación penal en México. Colombia tiene que adelantar su propia investigación y coadyuvar en esta investigación penal en México.
Pregunta: ¿A qué conclusión llegaron con esa parte de la investigación? ¿Qué más le contaron?
Presidente Álvaro Uribe: Están adelantando esa denuncia. El Gobierno colombiano va a coadyuvar en esa denuncia, como también el Gobierno colombiano tiene que trabajar en la denuncia al interior de nuestro país y en la denuncia, diariamente, de todas las atrocidades de las Farc.
Ayer, por ejemplo, en el corregimiento de El Cedro, Yarumal, departamento de Antioquia, murieron dos soldados. Los llevaban heridos y explotaron unas minas antipersonas plantadas por las Farc. Eso se sigue sucediendo en Colombia.
Entonces, el mundo no se puede equivocar. A las Farc no se les puede tratar como algunos quisieran, que todavía pretenden tratarlos como un grupo de guerrilleros idealistas que quieren llevar a la práctica un sueño de transformación social. Hay que tratarlos como son: unos terroristas que todos los días le causan sufrimiento al pueblo colombiano y maltrato a nuestra democracia.
Pregunta: ¿El Gobierno colombiano va a tener una participación activa en esta denuncia?
Presidente Álvaro Uribe: Tiene que tener esta participación activa. |