El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que la cifra llegó al 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la meta era del 1 por ciento. El funcionario hizo un llamado a los Alcaldes y Secretarios de Hacienda, a que cuiden las finanzas públicas municipales.
Bogotá, 16 abr (SP). En el año 2007 el Gobierno Nacional Central logró el mayor superávit primario de los últimos 14 años, alcanzando el 1,2 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la meta era del 1 por ciento.
Así lo reveló el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, en el foro ‘Transferencias territoriales y gobernabilidad local’ organizado por el Departamento Nacional de Planeación y la Asociación de Instituciones Financieras (Anif).
Al destacar la importancia del logro, el funcionario recordó que el balance primario mide la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes, sin tener en cuenta los ingresos producto de la privatización de entidades.
“El balance primario mide realmente el esfuerzo primario que hace una Nación, que hace un ente territorial para generar o no ahorro. Detrás del balance primario lo que hay es cuál es la capacidad de generar ahorro para poder, por ejemplo, pagar intereses, y genera una disminución en los niveles de la deuda de la Nación o de un ente territorial”, explicó.
Cabe resaltar que mientras en 2002 el balance registró un déficit primario del 2 por ciento del PIB, en 2005 el déficit se ubicó en 1,1 por ciento, en 2006 hubo superávit del 0,3 por ciento y en 2007 del 1,2 por ciento del PIB.
“Por eso este es un hecho sobresaliente de la política fiscal, generar nuevamente balances primarios que permitan tener muchas más perspectiva en ahorros y en hacer más sostenible el nivel actual de deuda. Este es un logro trascendente que tiene profundos impactos y que obviamente va creando un código de disciplina fiscal para un país como Colombia”, precisó Zuluaga Escobar.
Finanzas municipales
Con respecto a las finanzas municipales, el Ministro hizo un llamado a los alcaldes para que cuiden las cifras, ya que se viene de un año 2006 donde los entes territoriales registraron un superávit del 0,4 por ciento del PIB, a un déficit del 0,2 por ciento del PIB en el 2007, lo cual coincide con el ciclo electoral del año pasado, donde se incrementó la ejecución de inversión.
El funcionario insistió en que no se puede confundir una buena situación presupuestal con una deficiencia fiscal, porque en el largo plazo se termina generando un problema como ocurrió en épocas pasadas.
Pidió a los gobiernos departamentales y municipales tener una senda de moderación a lo largo de los 4 años de la administración, manejar buenos ritmos de ejecución e ir construyendo mayores ahorros.
“Lo que ha ocurrido es que en algunos departamentos, para evitar crecimientos del gasto administrativo en el ente central, se utilizan las Entidades Descentralizadas del orden departamental. Y allí sí hemos visto unos crecimientos muy grandes en los últimos años de los gastos de funcionamiento y de las nóminas.
Entonces, no aumenta la nómina en el gobierno central del departamento pero están aumentando en los entes descentralizados del orden departamental”, explicó Zuluaga Escobar. |