Abril 16

Gobierno destacó beneficios de la reforma al régimen de transferencias

El Acto Legislativo garantiza coberturas plenas en educación y salud, recordó la Directora de Planeación Nacional, tras referirse a la decisión de la Registraduría de rechazar la iniciativa de referendo contra la reforma constitucional. El Ministro de Haciendo dijo que la estabilidad de las finanzas públicas depende de preservar el sistema de Transferencias vigente.

Bogotá, 16 abr (SP). El Gobierno Nacional destacó este miércoles los beneficios del Acto Legislativo que modificó el régimen de transferencias a los entes territoriales, luego de conocer la decisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de rechazar la iniciativa de referendo contra la reforma.

Luego de intervenir en el seminario ‘Transferencias territoriales y gobernabilidad local’”, la directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, manifestó su tranquilidad ante el anuncio de la Registraduría.

“El Acto y la reforma que el Gobierno Nacional impulso siguen adelante. Siempre hemos dicho que es una buena reforma para el país, que garantiza coberturas plenas en educación y salud, y permite que haya un equilibrio fiscal necesario en las finanzas de la Nación”, aseguró la funcionaria.

Recordó que el Acto Legislativo les permitirá a las regiones, por ejemplo, contar este año con 2 billones más de recursos frente al 2007, especialmente 1 billón de pesos en educación, lo cual hará posible cumplir como la cobertura universal, la gratuidad para todos los niños, el aumento en el escalafón de los docentes y la inversión en calidad.

A su turno el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que la estabilidad de las finanzas públicas en el mediano y en el largo plazo depende de preservar el Acto Legislativo de Transferencias que hoy está vigente.

Insistió que de aprobarse, el referendo contra las Transferencias generaría una presión para el año 2008 de mayores recursos a los departamentos de casi 5 billones de pesos, dineros con los que no cuenta el Gobierno Nacional.

Algunos beneficios de la reforma

El Acto Legislativo de Transferencias contiene tres propósitos fundamentales: cobertura plena en educación y en salud al año 2010, y avances sustanciales en agua potable y saneamiento básico.

Precisamente en el caso del agua potable y saneamiento básico se crea una bolsa para la distribución de los recursos y se le destina el 5,4 por ciento del total, con el reto de que entre los años 2008 y 2010 se logren avances sustanciales en el acceso de millones de colombianos a estos servicios

Así mismo, la iniciativa garantiza un aumento en los recursos para los departamentos y municipios año tras año, entre el 2008 y el 2016. Por ejemplo, en el año 2008 los giros de recursos crecen en 10,3 por ciento frente a los de 2007, cifra superior a la inflación con la que terminará el presente año y a casi el doble del crecimiento del Producto Interno Bruto.
Imprimir