El Sena los capacita en actividades productivas de la región, y los orienta para emplear capital semilla en el desarrollo de un Plan de Negocios presentado por cada beneficiario. Esta iniciativa toma como modelo el plan de reconversión que se lleva a cabo en Norte de Santander.
Bogotá, 16 abr (SP). Mediante un Convenio firmado entre el Sena, Ecopetrol y la Cámara de Comercio de La Guajira, se puso en marcha el programa de reconversión Socio Laboral de 350 vendedores de gasolina de contrabando en pimpinas, en cinco municipios del norte del departamento.
Para darle una nueva opción a estas personas, los Centros de Formación del Sena organizaron una oferta integral de formación, que incluye el manejo de un fondo de crédito y capital semilla y apoyo al desarrollo productivo, acorde con el Plan de Negocios elaborado por el beneficiario.
La Formación Integral del Sena contempla acciones de aprendizaje en oficios semicalificados, relacionados con actividades económicas propias de la región.
Además incluye la certificación de competencias laborales a los beneficiarios que demuestren capacidades y habilidades en artes y oficios. También incorpora el módulo de ‘proyecto de vida’, que incluye los componentes de crecimiento y desarrollo humano. Así mismo, los beneficiarios recibirán formación para el emprendimiento y el trabajo asociativo.
La Directora Regional del Sena, Linda Tromp Villarreal, consideró que el programa es una excelente oportunidad para incorporar al mercado laboral a muchos jóvenes que hoy venden gasolina de contrabando, poniendo en riesgo sus vidas y desarrollando esta actividad comercial, amparados en la ilegalidad.
Para el desarrollo de esta iniciativa se tomó la experiencia que Ecopetrol ha tenido en Norte de Santander desde el año 2004, a través de la Cámara de Comercio de Cúcuta, con la metodología transferida por la ‘Agencia Presidencial para la Acción Social’, aplicada a la población vulnerable.
El Sena, como aliado estratégico en este programa, cumple su misión institucional de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividad productiva que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país. |