Abril 17

1.500 millones de pesos se han invertido en prevención y atención de emergencias en el Volcán Nevado del Huila

La Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres explicó que la inversión y las acciones que se han tomado en la zona responden a la necesidad de fortalecer la capacidad de reacción de los municipios que se encuentran en el área de influencia del volcán.

Bogotá, 17 abr (SP). El Gobierno Nacional ha invertido alrededor de mil 500 millones de pesos en prevención y atención de emergencias presentadas en el Volcán Nevado del Huila, en los últimos 15 meses.

Así lo indicó la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres, al explicar que la inversión está representada en equipos de monitoreo y baterías donadas al Instituto Colombiano de Minería y Geología (Ingeominas), adquisición de sistemas de alarma y dotación general al cuerpo de Bomberos del Cauca.

También, en la adquisición de otros implementos como tapabocas, equipos de comunicaciones, materiales de construcción para albergues, tanques de agua, mercados, kits de cocina y de aseo y cobijas, entre otros.

La entidad explicó que la inversión y las acciones que se han tomado en la zona responden a la necesidad de fortalecer la capacidad de reacción de los municipios que se encuentran en el área de influencia del volcán.

Al respecto, se han fortalecido los planes de emergencia y contingencia en los municipios de Páez e Inzá, en el Cauca, y La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia, en el Huila.

En la erupción mayor, ocurrida en abril del año pasado, se reportaron daños a la infraestructura y al sector productivo, por lo cual el Gobierno Nacional realizó la recuperación de las vías de acceso y puentes de las poblaciones damnificadas, al tiempo que adelantó programas de apoyo a los afectados en el sector productivo, a través del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a la prevención, la Dirección de Prevención de Desastres indicó que se implementó la primera fase de una red de radiocomunicaciones en los municipios de la cuenca del río Páez. Además, se instalaron sirenas en algunos sectores prioritarios.

A su vez, informó que se han enviado materiales para la adecuación de zonas seguras o sitios de repliegue y alojamientos temporales. También se actualizaron los planes de contingencia, modelación de posibles escenarios, calibración de la red de flujo de lodos y revisión del componente de prevención en el ordenamiento territorial.
Imprimir