Abril 17

Dijin capturó a alias ‘Julián’, jefe de la banda ‘Los Traquetos’

Bogotá, 17 abr (SP). La Policía Nacional, en operativos conjuntos realizados  con la Fiscalía General de la Nación y la agencia antidrogas estadounidense DEA, capturaron a siete integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los  Traquetos’ o ‘Los Paisas’,  encargada del tráfico de estupefacientes en los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Según el Director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), Coronel César Augusto Pinzón Arana, desde el año 2007 esta organización ilícita se disputaba el control territorial de la Serranía de Abibe y el Nudo de Paramillo, con la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por el control del tráfico de estupefacientes.

Entre las capturas importantes en este operativo se destaca la de Francisco Silva Vallejo, alias ‘Julián’, actual cabecilla de la banda y responsable del envío de cocaína hacia Europa y Estados Unidos, a través de Centroamérica.

“Es un cumplimiento a la orden presidencial de combatir las bandas emergentes en Córdoba y Antioquia. Este individuo es el jefe de la agrupación de ‘Los Traquetos’, y sucedió al primo de ‘Don Berna’, quien ya fue capturado.  También se le está indagando por los 21 homicidios ocurridos en los dos departamentos”, reveló el Director de la Dijin.

De igual forma, la Dijin capturó a Eduardo Mario Galeano Doria, alias ‘22’, quien se desempeñaba como cabecilla militar de ‘Los Traquetos’, banda criminal al servicio de alias ‘Rogelio’.

Galeano Doria se había desmovilizado el 15 de junio de 2005 en Valencia, Córdoba, junto con los integrantes del ‘Bloque Héroes de Tolová’.

De igual forma fue capturado Mario Prada Cobos, ex candidato a la Gobernación por el departamento de Córdoba en el año 2006 y ex alcalde del municipio de Valencia.

Otros capturados son Salomón Feris Chadid, alias ‘Cero Ocho’, desmovilizado el 18 de enero de 2005 en Santa Fe de Ralito con el Bloque Córdoba, José  Walter Lozano Murillo, Alirio de Jesús Henao Jaramillo y Carlos Alberto Hoyos Álvarez, alias ‘Veterino’.

Las capturas se produjeron en Montería, Santa Fe de Ralito y Medellín, tras labores de inteligencia y seguimiento, etapa que se prolongó durante ocho meses.
Imprimir