Abril 17

Declaración del Secretario de la OEA luego de la reunión con el Presidente Uribe

Bogotá, 17 abr (SP). “Muchas gracias por estar aquí y les agradezco la paciencia de haberme esperado tanto rato. Como señalaba la Vicecanciller, una de las principales actividades de mi vista esta vez, es porque voy a acompañar a los miembros de esta organización, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), el doctor Alexander Watson, su presidente, que está aquí.

Entre las actividades tal vez más activas de la OEA está algo que hoy está muy de moda, que es el intento de buscar la cooperación privada, también en el trabajo del sector privado, en los proyectos de desarrollo y  en las políticas que la Organización lleva a cabo en distintos países.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo es la más activa de estas instituciones. Es una fundación privada, formada fundamentalmente por empresarios o personalidades que han tenido alguna actividad relevante en el sector público. Se dedica, fundamentalmente, a programas destinados a los sectores más pobres de la sociedad a través de la generación de empleo, de la creación del desarrollo de distintas estrategias de financiamiento y de desarrollo para las áreas más postergadas de los países.

Tiene, como digo, 46 años de vida, ha desarrollado proyectos en 22 países del hemisferio, ha servido a más de 3.6 millones de personas. Y en este momento en Colombia ha tenido una actividad muy intensa en esta década, con políticas para los desplazados, el desarrollo de programas para excultivadores de coca, para sectores campesinos, en general para poblaciones vulnerables.

Y en este momento, además está desarrollando un programa que es muy importante y que van a visitar mañana. Van a visitar ellos mañana la región del Chocó, donde fundamentalmente atienden programas para las poblaciones afrocolombianas que habitan en esa zona.

El Presidente (Uribe) entonces quiso recibirlos hoy, y ha tenido con ellos una larga conversación, en que los informó muy sustantivamente, creo yo, estaremos todos de acuerdo en eso, de todo lo que hay que saber para ir a esa región, que es una región poco conocida para la gente que viene del extranjero.

Si alguna pregunta se quiere hacer sobre esto. Entiendo que la Fupad va a entregar una cantidad de información sobre este tema.

La Fupad ha desarrollado ya con las poblaciones afrocolombianas 145 proyectos, y mañana se van a visitar algunos de ellos, y creo que es importante decir -además que está la Vicecanciller aquí- tenemos allá un programa para facilitar una contribución de un millón de dólares en apoyo de colombianos en la zona fronteriza con el Ecuador, orientado a beneficiar a comunidades de la zona en la generación de ofertas de empleo, oportunidades de capacitación, servicios sociales, etcétera.

Creo que eso es lo que puedo decir ahora respecto de esta parte de mi programa.

El resto ustedes lo conocen, tuve oportunidad de conversar con el señor Presidente ya algo en el día de ayer con ocasión de su visita a México, donde yo también me encontraba, y hoy día ha tenido la gentileza de recibirme nuevamente, también he conversado con señor Canciller.

Básicamente en cuanto a la misión que estoy cumpliendo, que es la –para decirlo en los mismos términos en que fue entregada- ejercer mis buenos oficios para obtener una reducción de las tensiones y una normalización de las relaciones entre Colombia y Ecuador. Y estoy en eso, estamos trabajando en eso.

Ha estado ya la semana pasada el doctor Víctor Rico en los dos países. Ahora  he venido yo con él, para ver si podemos ya conversar con los gobiernos algunas iniciativas concretas. La he conversado con el Gobierno de Colombia, las voy a conversar con el Gobierno de Ecuador mañana, y veremos qué es lo que podemos anunciar.

No puedo elaborar mucho sobre esto, como ustedes entenderán, porque estas son gestiones que están a medio camino, propuestas que están formuladas pero no aun completamente aceptadas por los países, por lo tanto voy esperar la conclusión de mi misión para informarlo”.
Imprimir