Bogotá, 18 abr (SP). “Primero muchas gracias a todos, a Planeación Nacional por este esfuerzo. Me parece que hay una cosa muy importante, que es aprovechar esta tecnología recientemente incorporada por el Sena, para enlazarnos en todo el país.
Hace pocos días, cuando se realizó el foro sobre el agua en Bogotá, para promocionar los Planes Departamentales de Agua, que creo que es un gran proceso que está adelantando el país, ordenadamente, con cada departamento, y vinculando a todos los municipios, dijimos: ‘Bueno, no podemos estar citando los alcaldes, los gobernadores a toda hora a Bogotá. Ellos tienen dificultades, los compromisos de su agenda, para muchos municipios es muy costoso. Aprovechemos estas herramientas modernas’. Y yo creo que el aprovechamiento que se está haciendo hoy es magnífico.
El Sena lo ha incorporado para enseñanza. El Sena ya tiene un millón 200 mil estudiantes en ambiente virtual, un millón me decía el doctor Darío (Montoya, Director del Sena), van para millón 200 (mil). Me quedé cortico, millón y medio (de estudiantes en ambiente virtual).
Y tiene el programa de tener un millón de colombianos estudiando ingles, a través de este (medio). Quinientos mil en la primera etapa.
¿Y cuántos tutores?
Darío Montoya, Director del Sena: Para ingles mil, para el resto de programas 4 mil
Presidente Álvaro Uribe: ¿Y de los mil cuántos de San Andrés?
Darío Montoya, Director del Sena: 500
Presidente Álvaro Uribe: ¿Cuántos tiene ya?
Darío Montoya, Director del Sena: 168
Presidente Álvaro Uribe: ¿Terminamos el año con los 500?
Darío Montoya, Director del Sena: Pero Presidente, el problema es un poquito más de conectividad en San Andrés.
Presidente Álvaro Uribe: La Ministra de Comunicaciones está abriendo la licitación para el cable submarino, que revolucione San Andrés en conectividad. ¿Usted me decía que le faltaba un local?
Darío Montoya, Director del Sena: Sí
Presidente Álvaro Uribe: ¿Quién se lo va a aportar? El Gobernador ya levantó la mano, vea. Bréguenla a arreglar hoy. Porque la meta es terminar el año con 500 compatriotas de la comunidad raizal de San Andrés, enseñando ingles a través de este sistema.
Ustedes no saben lo que ya tenemos, la emoción que crea de Patria. Allá los visitamos ¿Cuántos tiene hoy?
Darío Montoya, Director del Sena: ¿Tutores? 168, en un contact center ahí en San Andrés.
Presidente Álvaro Uribe: Y ellos muy felices, una gran oportunidad de trabajo. Ellos nacen con dos lenguas, el español y el inglés. Y la manera como se han conectado con sus compatriotas, con sus alumnos.
Yo me senté ese día en una cabinita, el profesor de San Andrés le estaba enseñando inglés a un compatriota de Ibagué. Y ya eran amigos y ya el compatriota de Ibagué estaba organizando paseo a San Andrés con la familia. Él le estaba ayudando a conseguir allá un alojamiento barato, bueno, etcétera.
De gran importancia para la mayor integración de esta gran Patria.
Miren, hoy estamos conectados con 28 regiones. ¿Y ustedes se imaginan lo que eso va a repercutir en el tejido social de San Andrés? Porque mínimo esos 500 tutores deben percibir al año 10, 12 mil millones (de pesos), pagados por el Sena.
¿Cuánto va a incidir eso en la calidad de vida de los sectores raizales que han tenido tanta dificultad social? Entonces esto es un gran paso.
Yo veo muchas regiones de la Patria, a las cuales es imposible llegarles con universidad convencional. Hay que llegar con un gran apoyo de universidad a distancia virtual, de instituto tecnológico a distancia virtual. O sea que celebramos esto.
Ojalá rápidamente podamos tener los 32 departamentos de la Patria con este tipo de enlaces. Y esto nos va a permitir hacer muchos más eventos, todos enlazados y de manera más activa. Un diálogo, una cátedra menos magistral, un proceso más activo.
Muchas gracias al Sena, a Planeación Nacional.
Quiero hacerle llegar un agradecimiento al Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, el doctor Fabio Valencia. Hizo un recorrido por el país exhaustivo, organizando las comisiones departamentales de competitividad, haciendo un gran esfuerzo para despertar este gran interés y esta gran organización.
Al Ministerio (de Comercio), Luis Guillermo (Plata), porque han estado al pie de mirar que en todas las regiones se vaya creando una gran sensibilidad sobre los indicadores de competitividad.
Ya con el Banco Mundial se miraron las regiones que más adelante están.
¿Quién hay aquí de Pereira? El doctor Luis Carlos Villegas, el Presidente de la Andi, la señora. En Risaralda vimos al Gobernador, al doctor Víctor Manuel (Tamayo) y al Alcalde de Pereira, al doctor Israel (Londoño), que están en la reunión.
Pereira en esas clasificaciones tuvo el mayor indicador nacional. Entonces ahora en lo que estamos es buscando que las otras ciudades se nivelen con Pereira, y que Pereira siga adelante, que no se estanque.
Muchas gracias a los que están haciendo ese esfuerzo y al sector privado, tan involucrado. Aquí está el doctor Hernando José Gómez, quien es el Director de Competitividad designado por el sector privado. Muchas gracias a quienes están en las comisiones de competitividad en todos los departamentos.
Este es un proceso que ha sido comunitario, de gran participación. La construcción de esta agenda hace parte de nuestro concepto de Estado Comunitario. Un Estado con una permanente participación comunitaria, muy activa.
La participación comunitaria ayuda a acertar en las prioridades para definir planes y programas. La participación comunitaria ayuda a ejecutar mejor y más rápido. La vigilancia, a través de la participación comunitaria, ayuda a la transparencia.
Este proceso comunitario del Gobierno yo creo que ha ayudado mucho. Porque ayuda a un diálogo serio, respetuoso, franco. Yo lo veo en todas las reuniones comunitarias en el país, que son mucho más que los Consejos Comunitarios de los sábados.
Serio. El Gobierno ha aprendido que no puede hacer promesas demagógicas, porque como al otro día tiene otra reunión comunitaria, se la cobran. Pero también el Gobierno ha aprendido que cuando se dice no, hay que decir con razones, y hay que decir sin desdén, sin desinterés, mostrando una gran voluntad para hacer esfuerzos, para buscar opciones.
‘Hombre, esto no se puede por esto y esto, vamos a buscar este otro camino, vamos a buscar esta opción. Para esto no tenemos presupuesto, pero puede haber un crédito allí, etcétera’.
Y me parece que este diálogo está creando en la comunidad colombiana algo muy importante, que es también conciencia de las prioridades, de las posibilidades y de las limitaciones.
No pedir de todo porque sí. Esa conciencia de prioridades, posibilidades y limitaciones, ayuda a que haya mucho más eficiencia en los resultados. Un diálogo serio.
Un diálogo respetuoso. Casi seis años que se cumplirán en agosto, de un proceso de diálogo permanente con los compatriotas, inmensamente respetuoso. Yo mismo siento emoción del nivel de respeto de este diálogo. Pero respetuoso sin ser zalamero, respetuoso sin tener que estar de acuerdo, respetuoso con el tercer elemento, con mucha franqueza.
Y, doctor (Hernando) De Soto, este diálogo ha creado en Colombia algo bien importante, desde mi punto de vista, a riesgo de estar equivocado, pero me atrevo a lanzar esto: en Colombia se hablaba mucho del diálogo, con los que respondían disparando, pero se hacía muy poco ejercicio de diálogo comunitario, entre los que respetan la Constitución.
Pienso que ha sido una transición de gran importancia hacia el verdadero diálogo.
Lo que nos ha dicho el doctor Hernando de Soto tan importante, llama la atención yo creo que para buscar varios títulos en Colombia.
Aplicar esas nuevas leyes de vivienda, que permiten agilizar los procesos de adquisición de prescripción adquisitiva; se ha rebajado enormemente el plazo para obtener un título en vivienda social, por prescripción adquisitiva; cumplirla en aquello de la titularidad sobre los bienes fiscales, bienes del Estado no comprometidos en uso público. Eso nos tiene que ayudar muchísimo.
Yo diría que el título más importante es la educación, para poder ser competitivos en esta sociedad contemporánea y en lo que viene.
Estas cartillas son participativas, tienen unos compromisos de plazo inmediato, unos compromisos de largo plazo, y no son letra muerta. Se han construido en un amplio proceso participativo. Cada región tiene allí unos temas que obligan a pensar en el largo plazo.
Celebro que haya hoy tantos funcionarios de Planeación en las regiones, los quiero saludar desde aquí. La integración de los funcionarios de Planeación Nacional allá en todas las regiones de la Patria, con el gobernador, con el alcalde, con los ciudadanos de cada región, ayuda muchísimo. Todas estas cartillas son participativas, tienen unos temas de largo plazo, otros de corto plazo. Sugiero que los de largo plazo los incorporemos, si los gobernadores, los alcaldes, la comunidad regional lo tiene a bien, como anexos a la ‘Visión Colombia Segundo Centenario’.
Y estas cartilla no son letra muerta, yo las tomaría como una primera edición, que hay que estar reajustándola con la participación comunitaria”. |