Los nuevos universitarios han encontrado una oferta de 588 programas académicos. El Ministerio de Educación ha invertido recursos por 13.165 millones de pesos en la creación de los 103 centros existentes.
Bogotá, 21 abr (SP). Entre 2003 y lo corrido de 2008, un total de 17.460 estudiantes de regiones apartadas han sido capacitados gracias a los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).
Estos estudiantes han encontrado una oferta de 588 programas académicos ofrecidos: 66 técnicos profesionales, 200 tecnológicos, 304 profesionales universitarios y 18 programas de posgrado.
Hasta la fecha se han creado 103 Ceres, con cobertura en 31 departamentos. Son 480 los municipios beneficiados con estos centros.
Un total de 46 instituciones de educación superior (26 públicas y 20 privadas), se han vinculado como operadores de los Ceres.
El Gobierno Nacional ha entregado recursos por 13.165 millones de pesos para su adecuación.
Las alianzas creadas para su funcionamiento han recibido acompañamiento permanente y apoyo financiero del Ministerio de Educación para garantizar la sostenibilidad de los mismos.
Un Ceres es un lugar dotado de infraestructura tecnológica en el cual la comunidad estudiantil accede a programas de educación superior, en las modalidades técnica profesional, tecnológica o universitaria.
El Ministerio informó que para 2008 se espera que los Ceres creados amplíen su cobertura a otros municipios, generen 14 mil nuevos cupos en educación superior y lleven a cabo un proceso de autoevaluación para su mejoramiento.
Se fomentará el apoyo financiero para los estudiantes de escasos recursos, a través del crédito Acces del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), y los subsidios del programa Familias en Acción, de la Agencia Presidencial Acción Social. |