Así lo concluyó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en Aguachica (Cesar), al término de un Consejo de Seguridad en el que se conoció que guerrilla y bandas criminales, como en otras regiones del país, se han aliado en esta zona para delinquir y tratar de resistir la presión de la Fuerza Pública.
Aguachica, Cesar, 21 abr (SP). Para tratar de resistir la presión de la Fuerza Pública y continuar en el negocio del narcotráfico, la guerrilla y las bandas criminales han tenido que aliarse en varias regiones del país, concluyó este lunes el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
La afirmación fue hecha por el Mandatario, al término de un Consejo de Seguridad que desde primeras horas del día encabezó en el municipio de Aguachica (Cesar), con el propósito de examinar detenidamente la situación de orden público en esa región, especialmente el corredor que se forma entre los departamentos de Bolívar, Cesar y los santanderes.
“Con el Ministro y los Altos Mandos hemos llegado a esta conclusión, aquí y en otras regiones del país: ¿Quién está produciendo la coca? La guerrilla ¿Quién la está comercializando? Estas bandas criminales”.
“Eso es un indicio muy, muy fuerte; es casi una plena prueba de que guerrilla y bandas criminales se están fusionando para delinquir”, precisó el Mandatario en declaraciones a los medios de comunicación.
Uribe Vélez explicó que ese tipo de alianza para delinquir es el resultado de la presión que ejerce la Fuerza Pública contra esas bandas criminales: “Es normal, cuando un Estado más se esfuerza para combatir a los criminales, ellos terminan uniéndose para tratar de resistir la acción de ese Estado”.
El Presidente reveló que una de las decisiones de la reunión de seguridad fue la de trabajar para tener una mejor coordinación en el accionar de las Fuerzas e incrementar el pie de fuerza en la zona.
“Se está aumentando sustancialmente la Fuerza Pública aquí y se está creando una estructura de apoyo que ayude en la coordinación, porque aquí confluyen dos Divisiones del Ejército: la que tiene su sede en Santa Marta y la que tiene su sede en Bucaramanga; confluyen varias Brigadas y confluyen varios Comandos de Policía”, declaró el Jefe de Estado.
|