Abril 22

Cerca de $6 mil millones en recompensas pagará el Gobierno Nacional

Son tres recompensas que serán canceladas por los casos de alias ‘Iván Ríos’ (miembro del Secretariado de las Farc), alias ‘Martín Sombra’ (fundador de las Farc) y alias ‘Pablito’ (principal jefe militar del Eln). Los dos últimos fueron capturados por las autoridades.

Bogotá, 22 abr (SP). Dando cumplimiento a la política de pago de recompensas, el Gobierno Nacional autorizó el pago de 5 mil 580 millones de pesos, a informantes que con su colaboración permitieron dar importantes golpes militares a las guerrillas de las Farc y el Eln.

Por la información con la cual las autoridades capturaron a Hely Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, en febrero del presente año, se cancelarán 1.700 millones de pesos a un informante. Martín Sombra llevaba 40 años en las Farc. Fue uno de sus fundadores y hacía parte del denominado Estado Mayor de ese grupo.

También se pagará 2 mil 500 millones de pesos a Pablo Montoya, alias ‘Rojas’, y a las tres personas que se entregaron con él y suministraron valiosa información, con la que el Ejército cercó militarmente al frente 47 de las Farc, lo que desencadenó la muerte de alias ‘Iván Ríos’ (miembro del Secretariado), así como la desmovilización de 59 guerrilleros, 12 capturas y 31 abatidos en combate.

Otra persona recibirá 1.380 millones de pesos, por haber entregado información que llevó a las autoridades a capturar -en enero de este año- a Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, quien era considerado por la Fuerza Pública el principal jefe militar del Eln y el encargado de los negocios del narcotráfico de este grupo. Alias ‘Pablito’ tenía a su cargo tres de los siete frentes de esa guerrilla.

Todas las personas que entregaron información y sus familias se encuentran bajo protección del Estado.

La política de pago de recompensas e información ha sido una herramienta fundamental en la lucha contra los grupos terroristas, por lo que el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseveró que se continuará incentivando la colaboración ciudadana y entregando los recursos que se han destinado para esos fines.
Imprimir