El Ministro recordó que Colombia es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad, y que “es precisamente en las zonas y ecosistemas más diversos del país, donde los cultivos ilícitos se localizan, áreas seleccionadas por narcotraficantes”.
Bogotá, 22 abr (SP). El Canciller Fernando Araújo afirmó este martes que una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el país es el establecimiento de cultivos ilícitos en las diferentes clases de bosques.
Así lo aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores durante la ceremonia de reconocimiento a 11 jefes de delegación del Cuerpo Diplomático Acreditado en Bogotá, como ‘Embajadores del medio ambiente’, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.
Sobre las graves consecuencias de los cultivos ilícitos, dijo que “se están deteriorando los principales ecosistemas del país, con la consecuente pérdida de parte de su biodiversidad y de los servicios ambientales que se derivan de ella”.
Agregó que “es precisamente en las zonas y ecosistemas más diversos del país, donde los cultivos ilícitos se localizan, áreas estratégicamente seleccionadas por los narcotraficantes”.
El Canciller hizo una presentación de datos que ilustran la dimensión del daño ecológico. Además explicó que Colombia tiene entre 40 mil y 45 mil especies de plantas, es decir, entre el 10 y el 20 por ciento del total de especies de plantas a nivel mundial.
“Este número es muy alto para un país de tamaño intermedio, si consideramos que toda África al sur del Sáhara contiene cerca de 30 mil especies, y Brasil, que cubre una superficie 6,5 veces mayor que la de Colombia, posee 55 mil”, señaló.
Sostuvo que Colombia tiene entre 3 mil y 3 mil 500 especies de orquídeas, lo cual representa el 15 por ciento del total mundial; tiene 2.890 especies de los vertebrados que habitan en el planeta, ubicándose en el tercer lugar mundial.
“Durante muchos años se ha afirmado que Colombia es el país con más especies de aves. Las 1.830 especies de aves registradas en Colombia corresponden a cerca del 20 por ciento de todas las especies, y al 60 por ciento de las aves de Suramérica”, afirmó Araújo.
Destacó que Colombia registra el tercer lugar en especies vivas; el primero en anfibios; el segundo con la mayor variedad de mariposas -3 mil familias y 14 especies-.
Recordó que Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos en el mundo: cuenta con cinco grandes vertientes hidrográficas: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumbo, las cuales también están siendo afectadas no sólo por los procesos de deforestación, sino por la contaminación de sus aguas, con los residuos químicos fruto del procesamiento de la hoja de coca. |