La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración advierte que los participantes en el proceso que incurran en acciones violentas, pasarán a comité de suspensión y pérdida de beneficios.
Bogotá, 23 abr. (SP). Frente a los acontecimientos ocurridos el día de hoy (Miércoles) en Bogotá, en los que algunos participantes del proceso de reintegración decidieron tomarse la Catedral Primada de Colombia, y luego la entrada de nuestra oficina central, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), se permite informar a la opinión pública que no acepta ningún tipo de reclamo por vías de hecho.
Son inaceptables estos procedimientos, pues la Alta Consejería tiene habilitados en la ciudad cuatro centros de servicios, y más de 40 oficinas en todo el territorio nacional, para resolverles de manera eficiente cualquier tipo de inconvenientes. Vale la pena aclarar que los participantes que demuestren actitudes violentas pasarán a comité de suspensión y pérdida de beneficios, con lo que ponen en riesgo su proceso de reintegración.
Las molestias que aluden se deben a los pagos del apoyo a la reintegración, política que estaba en un proceso de transición desde octubre del año pasado hasta la fecha. En este mes de abril entraron en rigor las nuevas condiciones para que accedan al apoyo económico mensual de 400 mil pesos, un monto poco menor al salario mínimo legal vigente, por el que muchos colombianos que han escogido la ruta del esfuerzo y del respeto a la Constitución y a las leyes, deben realizar jornadas laborales de ocho horas diarias, incluso más.
Pensando en esto, la política de reintegración que diseñamos es equitativa con las poblaciones más necesitadas en Colombia, y lo mínimo que les pedimos a los participantes es que con su buen comportamiento y esfuerzo demuestren su verdadero compromiso con el proceso de reintegración y con la consolidación de la paz en nuestro país.
Durante la transición de la política solo se les exigía la asistencia a los talleres psicosociales, ahora, además de este requisito, deben asistir cumplidamente a los cursos de formación académica y de formación para el trabajo. El esquema de apoyo a la reintegración, como mencionamos anteriormente, depende del esfuerzo y compromiso del participante. Por eso diseñamos un modelo de incentivos variable que explicamos a continuación:
• Asistir al 80 por ciento de las actividades psicosociales, para recibir 150 mil pesos.
• Asistir al 60 por ciento de las actividades académicas o al 80 por ciento de las clases de formación para el trabajo, para recibir 150 mil pesos más.
• Para alcanzar la suma máxima de 400 mil pesos mensuales, el participante debe estar validando y al tiempo capacitándose para el trabajo, lo que lo hace acreedor de 100 mil pesos adicionales.
Con la aplicación de este modelo algunas personas recibieron este mes solamente los 150 mil pesos o los 300 mil pesos equivalentes a su compromiso. Algunos no recibieron el apoyo pues no cumplieron con las condiciones mínimas, sin embargo, analizaremos caso por caso cuando los participantes cambien su actitud.
No obstante, y como una muestra de interés por mejorar nuestra atención a los participantes, la ACR adelanta un proceso de bancarización que tiene una cobertura actual de 19 mil 813 personas en todo el país, a quienes se les consigna el apoyo a la reintegración a través de la tarjeta monedero o de una cuenta de ahorros que no tiene cuota de manejo.
La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración reitera que quien no esté dispuesto a hacer un esfuerzo no puede hacer parte del proceso. |