Abril 23

¿Qué es la Corporación Día del Niño?

La Corporación Día del Niño es una organización no gubernamental que asesora a la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República en la celebración del Día de la Niñez y la Recreación. Para esto trabaja con gestores sociales departamentales y municipales, así como con el sector privado.

Como asesor técnico de la celebración del Día de la Niñez, durante los últimos cinco años la Corporación ha formado a gestores sociales departamentales y municipales, funcionarios públicos, madres comunitarias, padres de familia, líderes comunitarios, ludotecarios y responsables de proyectos de infancia, desde una perspectiva que favorece la convivencia pacífica.

Empleando metodología lúdica en talleres teórico-prácticos, los participantes conocen y ponen en práctica un ABC para emprender proyectos relacionados con el Día de la Niñez.

También cuentan con una guía o ‘Brújula’ para articular e involucrar a los responsables de infancia, y están en capacidad de hacer seguimiento y evaluación permanente, de acuerdo con las necesidades del entorno.

Estos elementos generan procesos que introducen el juego en familia, así como espacios lúdicos en casas, parques, bibliotecas, ludotecas e iglesias.

Financiación

Los recursos para el desarrollo de estas actividades de formación se estiman en más de 60 millones de pesos, inversión que hace posible la articulación de gobernaciones, municipios y organizaciones en torno a la celebración del Día de la Niñez.

Entidades como la Corporación Día del Niño hacen posible este trabajo en más de 200 municipios, gracias a los aportes de la comunidad, que, por medio de campañas apoyadas por Pepe Ganga, Cafam y Colsubsidio, durante 2007 ayudó con sus ‘vueltos’ de las compras en supermercados a la financiación de la iniciativa social.

Celebración del Día de la Niñez

La Ley 724 de 2001 institucionalizó la Celebración del Día de la Niñez y reconoció la importancia de consolidar, desde la familia, la sociedad civil y el Estado, el ejercicio lúdico de los derechos de la niñez, propiciando su desarrollo integral.

Desde 1999 el Día de la Niñez se celebraba el último sábado del mes de abril. Gracias a esta fiesta, a lo largo de nueve años entidades públicas y privadas han desarrollado acciones para promover los derechos de los niños y las niñas con metodologías lúdicas.

El avance más significativo es haber transformado la celebración del Día de la Niñez de un evento de un día, a uno de todo un mes y con proyectos y actividades desarrolladas a lo largo del año.

Dar importancia al juego y la lúdica como uno de los derechos fundamentales, es el mínimo homenaje que se merecen los niños de Colombia. Y en esto el trabajo de la Corporación ha sido admirable.
Imprimir