Abril 23

Palabras del Presidente Uribe en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Bogotá, 23 abr (SP). “En primer lugar, quiero felicitar a todos ustedes y a la Cámara Colombiana del Libro, por haber mantenido siempre en crecimiento este gran fervor que tanto ayuda a Colombia. Un esfuerzo que se expresa con magníficos resultados año, tras año.

Quiero felicitar a Bogotá, por la manera como se lució, en favor de Colombia, durante este año que fue la Capital Mundial del Libro.

Qué orgullosos nos sentimos los colombianos de que nuestra ciudad capital hubiera tenido esa distinción merecida. Y qué conclusión tan bella esta noche, al escuchar el magnífico ensayo del doctor Yuri Chillán Reyes, alcalde encargado de la ciudad, y representante del alcalde titular, el doctor Samuel Moreno.

Nuestra inmensa gratitud y nuestra felicitación al Japón. No hay palabras, señor Embajador, para ponderar esa cultura milenaria, para resaltar los vínculos, y para agradecer.

Usted mencionaba el tiempo de la reinstauración Ming. Cuenta la historia reciente de su país, que en esos años de 1863, cuando aquí estábamos en la Constitución de Rionegro, en las guerras civiles, ya ustedes habían alcanzado el nivel de pueblo alfabeto y matemático. ¡Qué gran ejemplo!

Y el doctor Yuri Chillán ha recordado a los jóvenes, al joven Natishima, quienes en 1929 llegaron al Valle del Cauca, atraídos por La María, de (Jorge) Isaacs, a traducirla al japonés, y se quedaron allí instalados. Después se convirtieron en obreros de (el Ingenio) ‘Manuelita’ y ayudaron a ese gran desarrollo azucarero del Valle del Cauca.

Usted sabe, señor Embajador, que tenemos que darle un agradecimiento inmenso. El Japón ha invertido 18 mil millones en donación de bibliotecas, especialmente en construcción, en dotación mobiliaria. Nos ha ayudado en 91 bibliotecas públicas.

Y ahora, como un aporte para estos 100 años de las relaciones entre nuestros dos países, aspira, solamente este año, ayudarnos con otras nueve, para cerrar con el bellísimo número de 100 bibliotecas.

Muchas gracias, y le damos un aplauso desde el corazón.

Le voy a hacer una trampa al Presidente Belisario Betancur, pero se que es una trampa que no lo incomoda.

La semana pasada me visitó, porque nos ha ayudado mucho. Primero, el Centenario de Neruda: aquí tuvimos a Chile, país invitado. Ahora, en el Centenario del Nacimiento del ex Presidente Carlos Lleras Restrepo, en los 150 cincuenta años del doctor Tomás Carrasquilla. La semana pasada me contaba sobre los 200 años de la muerte de (José Celestino) Mutis.

Nosotros vamos a tener un Consejo Comunitario el sábado en Honda (Tolima), y antes de empezarlo vamos a visitar la Casa Mutis -con la ayuda de Dios- en Mariquita.

Me dijo ahora que hiciera unas referencias a Mutis. Presidente, le voy a hacer una trampita: lo queremos escuchar sobre unas referencias a Mutis. Ahí tiene el micrófono en frente”.
Imprimir