Abril 24

En Marmato, Caldas, se reubicarán instituciones y viviendas de las zonas de alto riesgo

“Se espera que las construcciones empiecen más o menos en uno o dos meses y a final de año se haya trasladado toda esta institucionalidad a zona segura”, dijo la Directora de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido. La medida se toma por eventuales derrumbes y avalanchas en esta localidad minera.

Bogotá, 24 abr (SP). El municipio de Marmato (Caldas) recibió del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el esquema de ordenamiento territorial que permite determinar las zonas de alto riesgo que deberán ser evacuadas, por eventuales derrumbes y avalanchas.

Así lo indicó la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior, al explicar que esto hace parte del Plan de Acción de Marmato.

El Plan contempla la reubicación de instituciones y de algunos pobladores al sector conocido como El Llano, donde no se presentan fenómenos de remoción de masa causados por la explotación minera, que podrían desencadenar grandes derrumbes, como el ocurrido en el 2006, que afectó más de 90 viviendas de la zona.

El programa de Acción se centra en el traslado del Palacio Municipal, un colegio, el puesto de la Policía Nacional, la Registraduría, la notaría y la sala de sesiones del Concejo Municipal. Así mismo, la construcción de un hospital de primer nivel.

La Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, destacó que lo más importante es que ha sido un proceso constitucional entre entidades del Estado, entre ellas los ministerios de Minas y Energía, Protección Social, Ambiente y Educación, el Comité Regional de Caldas, el Comité Local de Marmato y la Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

“Todos estamos trabajando para el mismo fin, con un Plan de Acción que ya hoy empieza a ser realidad y se espera que las construcciones empiecen más o menos en uno o dos meses y a final de año se haya trasladado toda esta institucionalidad a zona segura”, dijo La Directora de Atención de Desastres.
Imprimir