El Canciller Fernando Araújo asistió a la inauguración del Jardín Botánico de la Universidad Nacional en esa región. Allí indicó que, desde esta costa caribeña, Colombia estrecha las relaciones con los países vecinos.
San Andrés Isla, 24 abr (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, aseguró este jueves durante la inauguración del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Sede Caribe, que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son escenarios naturales de la política exterior de Colombia.
“Allí desarrollamos nuestro propósito integracionista y tradicionalmente Colombia se ha interesado por estrechar las relaciones con los países vecinos y ha privilegiado los vínculos con aquellos con los cuales compartimos fronteras”, dijo Araújo.
Afirmó que los 540 mil kilómetros cuadrados que conforman el espacio marítimo en el Caribe, representan lazos de vecindad con países hermanos del Caribe insular y continental.
Durante su intervención, indicó que para Colombia la región caribeña y centroamericana no sólo son una noción política o un concepto económico. “Son una realidad cultural de la que formamos parte a través de nuestra costa caribeña, de la cual un segmento muy especial está constituido por nuestros connacionales de todo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.
El Canciller señaló que la magnificencia del Archipiélago es un claro ejemplo de lo que el espíritu emprendedor de los colombianos puede lograr.
En ese sentido, aprovechó para resaltar las bondades de San Andrés: “Su colorido, su trasfondo cultural y su singular combinación de cielo, mar y bosque, son un fiel reflejo de la diversidad con la que cuenta Colombia y por la cual somos reconocidos internacionalmente”.
Jardín Botánico
El Ministro Araújo viajó a la Isla para asistir a la inauguración del Jardín Botánico de la Universidad Nacional en esa región, ubicado en el sector de Harmony Hall Hill.
El Jardín cuenta con 79.718 metros cuadrados de extensión, de los cuales 71.118 metros cuadrados son reserva forestal, con un área útil de 8.600 metros cuadrados. Es un espacio que recrea, a través de su colección de plantas vivas, toda la riqueza de la tradición vegetal y cultural del trozo caribeño de Colombia y su conexión con otros pueblos del Caribe.
A su vez, ofrece a la comunidad del Archipiélago y a sus visitantes un espacio para la investigación, conservación, docencia, recreación y educación ambiental, con una colección de plantas vivas científicamente organizadas, contribuyendo a estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación y su conservación.
Para el 2012, el Jardín Botánico se habrá constituido en un actor importante en la investigación ambiental y tendrá reconocimiento en los programas educativos adelantados. |