Abril 24

Gestión ambiental es obligatoria en las empresas colombianas

Bogotá, 24 abr (SP). Con el objetivo de establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1299 del 22 de abril de 2008, que reglamenta el departamento de gestión ambiental en las compañías.

Este decreto se aplicará a las empresas cuyas actividades, de acuerdo con la normatividad ambiental vigente, requieran licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales.

Este departamento deberá ser un área especializada dentro de la estructura de la organización, responsable de garantizar el cumplimiento de las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental, velar por el acatamiento de la normatividad ambiental, trabajar en la elaboración de prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales, además de prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes.

De igual forma, este departamento debe buscar implementar opciones para la reducción de gases de efecto invernadero.

Con este decreto, las respectivas empresas deberán implementar mejores prácticas ambientales al interior de la organización.

Para la implementación de este departamento, el Decreto estipula que las grandes y medianas empresas tendrán un plazo máximo de seis meses y las pequeñas y micro de nueve meses, contados a partir de su publicación.

En el caso de las empresas grandes y medianas, el departamento de gestión ambiental deberá estar conformado por personal propio, pero podrá contar con el apoyo y asesoría de personas naturales o jurídicas idóneas en el tema ambiental.

En el caso de las empresas consideradas pequeñas y micro, el departamento puede ser conformado por personal propio o conformar un departamento común entre varias empresas, siempre y cuando éstas tengan la misma actividad económica.
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