Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Abril 25

“Así como se está haciendo la investigación sobre los paramilitares, hay que hacerla sobre la guerrilla”: Presidente Uribe

El Jefe de Estado dijo que esa investigación hay que hacerla, a pesar de lo densa y complicada que resulte, y pidió que los guerrilleros que se desmovilizaron en el pasado, cuando no se exigía confesión, deberían revelar quiénes fueron sus cómplices desde la política, para que por lo menos eso quede consignado en la memoria histórica del país y se tome como ejemplo para que no se vuelva a repetir en el futuro.

Cali, 25 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez calificó como “coletazo del terrorismo” todo lo que está viviendo el país con el tema de la llamada ‘parapolítica’, al tiempo que pidió se haga una investigación igual para revelar nexos con la guerrilla.

“Así como se está haciendo la investigación sobre los paramilitares, hay que hacerla sobre la guerrilla”, pidió el Mandatario desde Cali, donde clausuró este viernes el ‘Simposio Nacional de Concejales por la Democracia’.

El Jefe de Estado dijo que esa investigación es un tema “denso y complicado”, ya que, explicó, que en el pasado los procesos de paz no exigieron confesiones.

“En el pasado los procesos de paz no requirieron, a quienes a ellos se sometieron y a quienes se beneficiaron de esos procesos, confesar sus relaciones con la política”, dijo.

Precisó que aunque en este Gobierno se han desmovilizado más de 12 mil guerrilleros, no se han desmovilizado los cabecillas, como sí sucedió con el paramilitarismo. “Entonces eso dificulta las confesiones, que generalmente están hechas a nivel de cabecillas. Seguramente la va a haber en el futuro”, señaló.

Uribe Vélez recordó que la guerrilla (Farc) fue la promotora de la penetración de instituciones en Colombia, con lo que se conoce como la combinación de las diferentes formas de lucha, lo cual fue copiado por los grupos de los mal llamados ‘paramilitares’.

Indicó que en el caso de las guerrillas que en el pasado se desmovilizaron, como el M-19, el Quintín Lame, la Corriente de Renovación Socialista, éstas deberían revelar quiénes fueron sus cómplices desde la política, para nutrir la memoria histórica del país.

“Creo que ellos le deberían hacer un favor al país: contar quiénes en la política fueron sus amigos, cómplices, mientras ellos fueron guerrilleros, para que eso por lo menos quede en la memoria histórica y sirva para que las generaciones presentes y venideras conozcan la magnitud de esos problemas y la Patria no los repita”, sostuvo el Mandatario.

Uribe Vélez resaltó que la política de la Seguridad Democrática ha sido la que ha puesto al descubierto todo ese tipo de vínculos, porque ha sido la que ha trabajado por la recuperación de la institucionalidad.

“Lo importante es que estamos avanzando en lo que se llama el proceso de recuperación institucional de Colombia. Hace cinco años muchas regiones de la Patria estaban en poder de terroristas. Hoy los colombianos empiezan a tener más esperanza por la recuperación del orden institucional, gracias al heroísmo de los soldados y policías de la Patria”, añadió.

El coletazo del terrorismo

A manera de anécdota, el Presidente Uribe reveló que en el mañana de este viernes recibió la llamada de una “vieja dirigente liberal de Antioquia”, quien le dijo que todo lo que estaba ocurriendo en el país con la parapolítica y ahora con los nexos de las Farc, es el coletazo del terrorismo.

El Mandatario relató así lo que ella le comentó: “Álvaro, no te preocupes, que es que con la Seguridad Democrática van perdiendo los terroristas, y el coletazo del terrorista es más duro que el coletazo del tiburón que ha recibido un arponazo”.