Abril 26

960 microempresarios de Honda han recibido créditos por $2.892 millones

Entre agosto de 2006 y enero de 2008, el departamento del Tolima ha recibido 50.210 créditos destinados a microempresarios, por una suma superior a 156 mil millones de pesos. Así lo informó el Director de la Banca de las Oportunidades, Carlos Alberto Moya, al inició del Consejo Comunal de Gobierno que lidera el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la ciudad tomimense de Honda.

Honda, Tolima, 26 abr (SP). El Director del programa de la Banca de las Oportunidades, Carlos Alberto Moya Franco, informó que entre agosto de 2006 y enero de 2008, 960 microempresarios del municipio tolimense de Honda han recibido créditos por 2 mil 892 millones de pesos.

Moya Franco explicó que en la mayoría de los casos, los créditos otorgados con el apoyo de la Banca de las Oportunidades han cobijado tanto a microempresarios como a personas naturales que tenían deudas con agiotistas o prestamistas particulares.

“Por lo general los hemos rescatado de los créditos gota a gota, factor que constituye el primer paso para vencer una de las trampas de la pobreza y eliminar los créditos extrabancarios que difícilmente permiten que una familia pueda salir adelante”, explicó el funcionario durante el Consejo Comunal de Gobierno número 197 que se adelanta en Honda, Tolima.

Informó además que entre agosto de 2006 y enero, de 2008 el departamento del Tolima ha recibido 50 mil 210 créditos destinados a microempresarios por una suma superior a 156 millones de pesos.

En agosto de 2002, es decir cuando inicio el primer Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez, el saldo de cartera correspondiente a los créditos para los microempresarios se ubicó en cerca de 732 mil millones de pesos.

En julio de 2006 la cartera ya había llegado a 3,5 billones de pesos y hoy ese saldo de cartera supera los 6 billones de pesos.

Durante el Consejo Comunal, el Gobierno destacó las nuevas medidas encaminadas a promover el acceso a los servicios financieros por parte de las personas de menores recursos económicos.

Moya recordó que, a través de decreto, se dio vía libre a los establecimientos de crédito y a las cooperativas financieras, para ofrecer cuentas de ahorro de bajo monto.

Los titulares de las cuentas calificadas como de bajo monto no pagarán cuota de manejo. Tampoco por los talonarios necesarios para realizar transacciones. Adicionalmente están exentos del gravamen a los movimientos financieros

En el caso de las cuentas de ahorro, los depósitos mensuales podrán ser hasta por un monto equivalente a dos salarios mínimos mensuales, es decir 923 mil pesos. El saldo de la cuenta al final de cada mes no podrá ser superior a tres salarios mínimos mensuales, que equivale a 1 millón 384 mil 500 pesos.

Imprimir