Abril 26

Presidente hace llamado a municipios a cumplir normas para que se les gire recursos de vías

Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 197, adelantado en Honda, Tolima, el Jefe de Estado explicó que este año cada municipio de Colombia recibirá 145 millones de pesos para el plan de mejoramiento de las vías. “Con buena coordinación, estos recursos pueden ir ayudando en el mejoramiento de las vías rurales, agregó el Director de Invías, Daniel García.

Honda, Tolima, 26 abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un llamado a todos los entes municipales para que cumplan con los requisitos exigidos y el Gobierno Nacional les gire 145 millones de pesos para el plan de mejoramiento vial.

El Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García, explicó que si los municipios no cumplen con los ordenamientos establecidos en las normas, no es posible realizarles los giros de los nuevos recursos.

“Si no liquidan los convenios del año pasado, no es posible entregarles los recursos de este año. Así que, por favor, liquiden los convenios del año pasado”, dijo García Arizabaleta durante el Consejo Comunal de Gobierno número 197 que se adelantó en Honda, Tolima.

“Ruego poner todo el cuidado en eso”, porque si bien los 145 millones de pesos por municipio en un año son poquito, con una buena coordinación, estos recursos ayudan al mejoramiento de las vías rurales”, explicó el Jefe de Estado.

Dijo que el Tolima actualmente se encuentra tramitando un crédito (equivalente a 70 millones de dólares) para que el departamento pueda emprender vais municipales.

El Jefe de Estado informó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, está estudiando la posibilidad de destinar nuevos recursos para vías del Tolima, “en medio de muchas dificultades y del gran reto que tiene el país con las grandes vías de competitividad”.

Aclaro que si bien el Ejecutivo sigue analizando posibilidades de brindar más apoyo a la infraestructura vial de la región, actualmente existe “un compromiso de 34 mil millones de pesos adicionales a los 2 mil 500 millones de pesos inicialmente invertidos en la carretera de Guamo-Ortega Chaparral: 19 mil millones de pesos adjudicados, próximos a empezar obra, y 15 mil millones de pesos separados en el presupuesto”.

Durante el evento, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, recordó una de las decisiones del Gobierno Nacional, consistente en avanzar en el desarrollo del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central – Túnel II Centenario (Túnel de La Línea)”, declarado como de importancia estratégica para el país.

El proyecto se localiza entre los departamentos del Tolima y Quindío, específicamente en el sector Cajamarca – Calarcá del corredor vial Bogotá – Buenaventura.

Vías férreas

Explicó además la importancia del proyecto de ‘Concesión Sistema Ferroviario Central’, cuyo objetivo es reactivar el servicio de transporte ferroviario de carga y pasajeros desde el centro del país hacia el puerto de Santa Marta y viceversa, teniendo en cuenta que el tramo La Dorada–Chiriguaná fue rehabilitado dentro del contrato de concesión de la red férrea del Atlántico.

El proyecto también busca extender la vía férrea concesionada, para permitir el acceso por este modo de transporte al departamento del Tolima, para lo cual el proyecto incluye la construcción de la variante férrea en La Dorada y la reconstrucción de la vía férrea entre La Dorada y Buenos Aires.

Finalmente el Mandatario explicó que uno de los problemas de Honda es el riesgo por el Río Gualí, razón por la cual el Gobierno Nacional estudiará las posibilidades de apoyo para combatir esa dificultad de la región.
Imprimir