La norma establece que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, podrá retirar la postulación que haya remitido a la Fiscalía General de la Nación, cuando considere que el desmovilizado ha incumplido con los compromisos de no incurrir en nuevas conductas delictivas. El Presidente Álvaro Uribe pidió a jueces y magistrados no quitarle esa competencia al Gobierno.
Bogotá, 29 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, firmaron el Decreto 1364, del pasado 25 de abril, el cual señala que el Gobierno Nacional podrá retirar la postulación de una persona a la Ley de Justicia y Paz.
La norma, que adiciona el artículo tercero del Decreto Reglamentario 4760 del 30 de diciembre de 2005, establece que: “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y de Justicia, podrá retirar la postulación que haya remitido a la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con el presente artículo, cuando considere que el desmovilizado ha incumplido con los compromisos de no incurrir en nuevas conductas delictivas”.
Agrega que: “En cuyo caso, el Fiscal General de la Nación ordenará cesar de inmediato toda actuación que se tramite en el marco de la Ley 975 de 2005 con relación a esa persona, e informará a las demás autoridades judiciales para los efectos legales correspondientes”.
En una entrevista concedida este martes en la mañana a la emisora Radio Súper, el Presidente Uribe destacó la firma de este Decreto y pidió a los jueces y magistrados que no le quiten esa competencia al Gobierno.
“Así como el Gobierno es competente para proponer quién es elegible para la Ley de Justicia y Paz, el Gobierno, como director del orden público, también es competente para retirar a una persona de la Ley de Justicia y Paz. Yo les pido a los jueces y magistrados de Colombia que, por favor, no le quiten esa competencia al Gobierno.
“No le quiten esas competencias al Gobierno, que las ha ejercido bien y que se necesitan para que este país pueda seguir avanzando en seguridad; que la seguridad es inversión, que la seguridad es confianza, que la confianza y la inversión, como resultados de la seguridad, son instrumentos para que el país pueda construir equidad y superar pobreza”, declaró el Jefe de Estado. |