Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 

Abril 29

MinComercio reporta avances significativos en negociación CAN – Unión Europea

Al hacer un balance de la tercera ronda de discusiones, que se cumplió en Quito, el jefe negociador del equipo colombiano, Ricardo Duarte Duarte, dijo que los negociadores cumplieron satisfactoriamente con los objetivos de consolidar los textos conjuntos de mesa en los subgrupos, y evaluar las primeras ofertas arancelarias.

Bogotá, 29 abr (SP). Con el compromiso de la Unión Europea (UE) de evaluar sus ofertas comerciales y mejorarlas, y el avance en varias de las mesas, concluyó en Quito, la tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN), y los 27 países que conforman la UE.

El jefe negociador del equipo colombiano, Ricardo Duarte Duarte, dijo que los negociadores cumplieron satisfactoriamente con los objetivos de consolidar los textos conjuntos de mesa en los subgrupos, y evaluar las primeras ofertas arancelarias.

El funcionario destacó que lo acontecido en la Ronda evidencia que se llegó a la fase de la negociación en la que será necesario revisar entre las partes la arquitectura del Acuerdo.

La idea es que bajo un esquema bloque a bloque se permita y se solicite a la UE que en el Pilar de Comercio, uno o más países andinos tengan la posibilidad, dados sus niveles de desarrollo o enfoques económicos, de asumir sólo ciertos compromisos en ciertas materias, o excluirse de las obligaciones de todo el Pilar de Comercio.

Según el Ministerio de Comercio, la flexibilidad para la actual arquitectura será necesaria para hacer viable la culminación de la negociación, y continuar los trabajos andinos de fortalecimiento de la integración.

Lo anterior tiene particular relevancia teniendo en cuenta la Reunión de Ministros Andinos de Comercio Exterior con el Comisario Responsable del Comercio de la Comisión Europea y la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se llevará a cabo en Lima, Perú entre el 15 y el 17 de mayo.

Duarte también dejó claro que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) seguirá vigente hasta que concluyan las negociaciones. Esto significa que esas preferencias serán renovadas en diciembre próximo, fecha en que termina su vigencia

Adicionalmente, los andinos presentaron un documento informativo que contiene las principales acciones que se adelantarán durante 2008 y 2009, el cual busca perfeccionar la libre circulación de bienes al interior de la Comunidad Andina.

Este documento, que ha dejado de llamarse Hoja de Ruta para conocerse ahora como ‘Plan de Trabajo de la CAN sobre libre circulación de bienes’, hace referencia a las acciones en los temas de Transporte, Aduanas y Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

La UE destacó al respecto, que la CAN cuenta con una buena base para adelantar en las negociaciones y en la implementación del Acuerdo de Asociación disciplinas que lleven a la libre circulación de mercancías.

En materia de ofertas de bienes se acordó el intercambio de solicitudes, que se realizará el 23 de mayo y de ofertas mejoradas el 13 de junio, ambas acciones antes de la cuarta ronda que se realizará en Bruselas del 7 al 11 de julio en Bruselas.