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Abril 30

Sueldos de técnicos profesionales incrementaron 14,6% entre 2006 y 2007

En compañía de voceros de empresas públicas y privadas, y rectores de universidades, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, presentaron al país los resultados de un seguimiento realizado a los nuevos profesionales en el país, a través del Observatorio Laboral para la Educación. Foto: Cortesía Prensa – Mineducación.  

 

El anuncio lo hizo el Ministerio de Educación, al presentar un balance sobre la inserción de los graduados de la educación superior en el mercado laboral. Mayores informes en: www.graduadoscolombia.edu.co.

Bogotá, 30 abr (SP). Los técnicos profesionales graduados entre 2006 y 2007 tuvieron un incremento de un 14,6 por ciento en su salario, comparado con otros niveles de pregrado, informó el Ministerio de Educación, al presentar un nuevo balance del Observatorio Laboral para la Educación.

La Ministra del ramo, Cecilia María Vélez White, afirmó que de un ingreso mensual de 790.183 pesos que recibían los técnicos profesionales, pasaron a ganar 905.473 pesos.

“Sí hay un reconocimiento en el mercado de los títulos obtenidos. En general los

salarios están mejorando. Hay una mejora del 14 por ciento en la técnica profesional”, indicó Vélez White.

La funcionaria agregó que los graduados de tecnológicas tuvieron un incremento de 3,2 por ciento en sus sueldos, los de universitaria de 2,8 por ciento, en la especialización de 1,3 por ciento y en la maestría de 10 por ciento.

A su turno, el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, aseveró que este aumento en el sueldo de los técnicos refleja que la economía del país está creciendo y, por ende, la demanda de este tipo de profesionales.

“Lo que pasa es que eso refleja el estado de la economía del país, que el país está creciendo, las empresas están demandando más técnicos, y al haber más demanda de técnicos, pues tienen que pagarles más, aumentar más sus salarios”, manifestó Burgos.

Estos y otros anuncios, como los perfiles de los graduados en educación superior entre 2001 y 2007, fueron presentados el pasado martes por el Ministerio, al mostrar al país los resultados obtenidos por el Observatorio Laboral para la Educación.

Cifras presentadas por el Observatorio Laboral

La información analizada corresponde a 884.893 registros de títulos, realizada durante los últimos 7 años.

En el total del periodo, las mujeres recibieron el 56 por ciento de los títulos (491.403), y los hombres el restante 44 por ciento (393.490).

Las instituciones de educación superior públicas registraron el 36,1 por ciento (319.681) de los títulos otorgados, y las privadas el 63,9 por ciento (565.212).

En cuanto a los niveles de formación académica, la educación universitaria concentra el 64,8 por ciento de los grados, la técnica y tecnológica el 16,7 por ciento, y los posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados), representan el 18,5 por ciento del total de los grados.

Por los programas académicos cursados, el mayor número de títulos otorgados se concentra en el área de Economía – Administración – Contaduría y afines, con 31,7 por ciento, seguida de los programas de Ingeniería – Arquitectura – Urbanismo y afines con 24,1 por ciento. Las Ciencias Sociales y Humanas con 16,8 por ciento, y las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, y de Agronomía – Veterinaria y afines, participan con el 1,4 por ciento, del total.

En relación con la concentración geográfica de los nuevos profesionales, el 80 por ciento de los grados obtenidos se han otorgado por universidades ubicadas en 10 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Cartagena, Manizales, Tunja y Montería.

Con respecto al porcentaje de graduados que cotizan al Sistema General de Seguridad Social, el 83 por ciento de los graduados aportan al sistema.

Encuesta a graduados

Durante el año 2007, el Ministerio de Educación realizó una encuesta a 24.959 graduados, en la cual se examinaron aspectos para analizar la pertinencia de la educación superior. Algunos de los principales resultados obtenidos son:

El 67 de los graduados en educación superior considera que su trabajo se encuentra muy relacionado con su profesión. El 82 por ciento manifiesta que su trabajo le permite crecer y desarrollar las capacidades aprendidas.

El 80 por ciento de los graduados reside en el mismo departamento en que se ubica la institución de educación superior, de la cual obtuvo su título profesional.

Estos y otros datos, podrán ser consultados en la página en internet, www.graduadoscolombia.edu.co, una página pionera en América Latina, la cual será presentada como modelo a seguir a los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, el próximo mes de junio en Cartagena.

“La Unesco nos pidió que presentáramos el modelo colombiano porque era el más avanzado de América Latina”, concluyó el Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos.