Así lo reiteró el Presidente Álvaro Uribe, tras explicar la respuesta que dio el Gobierno Nacional en varias oportunidades al mensaje de ‘Los Mellizos’, quienes propusieron entregarse a las autoridades si el Gobierno los aceptaba en la Ley de Justicia y Paz y no los extraditaba.
El Espinal, Tolima, 30 abr (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró que el Gobierno Nacional, en varias oportunidades, no aceptó recibir en la Ley de Justicia y Paz a los criminales conocidos como ‘Los Mellizos’, quienes así lo solicitaron en varias ocasiones, porque el Gobierno no puede premiar la violación de esta Ley.
“El Gobierno no tiene autorización legal ni puede premiar la violación de la Ley de Justicia y Paz. Por eso dijimos que no podíamos aceptarlos de nuevo (a ‘Los Mellizos’) en la Ley de Justicia y Paz. Y además nos dijeron que había que darles las garantías de no extradición. A nadie se le ha dado. El Gobierno Nacional no ha debilitado la extradición en la Ley ni permitió que se debilitara en la Constitución y tampoco la ha debilitado en negociaciones particulares”, señaló el Jefe de Estado.
Desde El Espinal, Tolima, el Mandatario dijo que en varias oportunidades el Gobierno Nacional recibió esa propuesta de parte de ‘Los Mellizos’, quienes propusieron entregarse a las autoridades si el Gobierno los aceptaba en la Ley de Justicia y Paz y no los extraditaba.
“En varias ocasiones el Gobierno Nacional ha recibido esa propuesta. La última fue este lunes en el Consejo de Ministros. La llevó el Ministro Carlos Holguín. La había recibido de un fiscal de la Nación. ¿Qué respuesta he dado? Que no aceptamos eso. ¿Por qué? Porque estos señores estuvieron en la Ley de Justicia y Paz, y después abandonaron la Ley y la violaron, y regresaron a delinquir”, aseveró.
Dijo que la instrucción que ha dado ha sido perseguirlos de manera implacable por la autoridad. Y en ese orden de ideas, el pasado martes 29 de abril, la Policía abatió a Víctor Manuel Mejía Múnera, uno de los dos cabecillas de esa banda.
“La instrucción que he venido dando en los Consejos de Seguridad de los lunes, en las diferentes reuniones, es que deben ser perseguidos de manera implacable por la autoridad. Alguien me preguntaba: ¿qué opción queda? Someterse a la ley ordinaria de Colombia. Esa es la opción que queda”, puntualizó el Presidente Uribe. |