Abril 30

Obligatorio pago de aportes a través de planilla única para empresas de 10 o menos empleados

Bogotá, 30 abr (SP). A partir del próximo viernes 2 de mayo, todas las empresas de 10 o menos empleados del país deberán comenzar a pagar los aportes a la seguridad social (salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación familiar, Icbf y Sena), a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

El anuncio lo hizo el Ministerio de la Protección Social, al recordar que esta fecha fue definida el pasado 7 de marzo, a través del Decreto 728, el cual fijó este último grupo de empresas, mientras que para los independientes estableció el 1° de julio como plazo máximo.

El Ministerio hizo una invitación a los trabajadores independientes, único grupo que faltaría por pagar a través de este sistema, para que se acerquen a los operadores de información, conozcan el mecanismo, se inscriban e incluso hagan sus aportes, ya sea en la modalidad electrónica o en la asistida.

“Es importante que desde ya los trabajadores independientes comiencen a pagar por esta planilla y de esta manera se vayan familiarizando con el sistema, que fue establecido como un mecanismo para facilitar la forma de pago de estas obligaciones al Sistema de Protección Social”, afirmó el viceministro Carlos Jorge Rodríguez.

Agregó que actualmente pagan a través de Pila más de 220 mil trabajadores independientes, lo que demuestra que sí es posible para estas personas hacer el pago a través de ese instrumento.

En este mes, el número total de planillas superará las 380 mil, correspondientes a pagos hechos por más de 6 millones 350 mil cotizantes, por un valor cercano a los dos billones de pesos.

El Ministerio recordó que existen excepciones al pago a través de Pila que aun deben pagarse en papel, como los pagos de UPC adicional, declaraciones de corrección, Aportes patronales a hospitales públicos, y beneficiarios del Fondo de Solidaridad Pensional, que utilizan el talonario dispuesto para ese fin.
Imprimir