Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 01

Países que participaron en Cumbre Antidrogas impulsarán creación de observatorios nacionales de drogas

Los Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia y las delegaciones del Caribe, Centroamérica, México, Venezuela y Colombia firmaron la Declaración de Cartagena, en la cual se comprometen, entre otras cosas, a promover acciones para la recuperación de los ecosistemas frágiles afectados por los cultivos ilícitos.

Cartagena, 1º ago (SP). Los 25 países que participaron en la Cumbre Regional sobre el Problema de las Drogas, Seguridad y Cooperación, en Cartagena, se comprometieron a impulsar la creación o el fortalecimiento de observatorios nacionales de drogas en las naciones del área.

Así lo consideraron los Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia y las delegaciones del Caribe, Centroamérica, México, Venezuela y Colombia que firmaron este viernes la Declaración de Cartagena.

Igualmente, se comprometieron a trabajar en conjunto con el Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) u otras instancias de cooperación bilateral o multilateral, que faciliten la participación de los estados interesados.

Se trata de desarrollar sistemas de información y estadísticas que apoyen la toma de decisiones y definición de políticas nacionales, para contrarrestar el problema mundial de las drogas y sus delitos conexos.

Los países firmantes de la Declaración de Cartagena también sostuvieron que “es importante fortalecer las acciones en materia de reducción del uso de drogas ilícitas y el uso indebido de drogas lícitas, prestando especial atención a la prevención, educación, tratamiento, rehabilitación y reinserción social a través de campañas de sensibilización pública”.

Así mismo, reafirmaron el compromiso para fortalecer los mecanismos de coordinación e intercambio de experiencias entre los países de la región en aspectos técnicos e institucionales, para lograr la reducción de cultivos ilícitos y la producción de drogas ilícitas.

También buscarán promover acciones para la recuperación y consolidación de
los ecosistemas frágiles afectados por los cultivos ilícitos, mediante el apoyo de
la cooperación internacional.

Además, hicieron un llamado urgente a los gobiernos donantes, a los organismos multilaterales, instituciones financieras internacionales y regionales, para que incrementen la asistencia financiera, técnica y de capacitación otorgada a los países de la región.