La obra permite comunicar el interior del país con el puerto de Buenaventura. La importancia estratégica de este corredor se ve reflejada en las cifras de movilización de carga. De acuerdo con análisis realizados por el Gobierno Nacional y organismos multilaterales, este es uno de los cinco principales corredores de comercio exterior.
Bogotá, 2 ago (SP). El proyecto Cruce de la Cordillera Central, que hace parte integral del corredor vial Bogotá – Buenaventura, se constituye en uno de los ejes más importantes de comercio exterior, ya que permite comunicar el interior del país con el puerto de Buenaventura, explicó el Director de Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta.
La importancia estratégica de este corredor se ve reflejada en las cifras de movilización de carga.
De acuerdo con análisis realizados por el Gobierno Nacional y organismos multilaterales, este es uno de los cinco principales corredores de comercio exterior, los cuales concentran más del 80 por ciento de la carga movilizada en el país.
Adicionalmente, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, sólo en 2006 movilizó aproximadamente 9 millones 170 mil toneladas de carga internacional, lo que representó el 45 por ciento de la carga movilizada por las sociedades portuarias de servicio público.
La construcción del Túnel de la Línea, hoy llamado ‘Túnel del Segundo Centenario’, busca además brindar al país una infraestructura que facilite la conexión de los centros de producción y consumo con los puertos, acorde con las nuevas demandas de tráfico que se presentarán con los procesos de integración comercial.
Finalmente, el Invías destacó la participación de organismos multilaterales, entre ellas, la Corporación Andina de Fomento, entidad que en 2004 aprobó un crédito por 32 millones de dólares para financiar la construcción del túnel piloto para la comunicación del puerto de Buenaventura con Bogotá. |