Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 02

‘El Brujo’, 60 años de cultura chocoana dedicados a Colombia

Por Víctor Hugo Gamba

Quibdó, 2 ago (SP). A sus 82 años, el chocoano Alfonso Córdoba, más conocido en Quibdó como ‘El Brujo’, no pasa inadvertido en el contexto cultural del Litoral Pacífico y de Colombia, pues sus enseñanzas en música, joyería, diseño de disfraces y talla de madera, lo destacan como un artista integral y patrimonio vivo de la cultura afrocolombiana.

Y es que desde hace varios meses su vida cambió, cuando fue galardonado como uno de los 10 mejores exponentes de la cultura colombiana, en un concurso organizado por el Ministerio de Cultura y un importante diario capitalino. Desde ese momento, los ojos de la cultura colombiana se volcaron en este humilde hombre nacido el 30 de agosto de 1926, en la capital del Chocó.

Estudió hasta cuarto de primaria, y su pasión por la lectura lo llevó a ser un investigador autodidacta. “Leía de todo, en especial los libritos de Selecciones”.

De su madre, Clara Mosquera, recuerda que era vivandera: vendía pescado y frutas por la calle.

Descomplicado, con 1,5 metros de estatura, vestido una camiseta café, un pantalón blanco trajeado por los años, y descalzo, narró desde su humilde vivienda en el barrio Jardín Zona Minera de Quibdó, los mejores cuatro momentos de su rica e invaluable vida cultural.

El amante de la música del Pacífico

Vivió en varias ciudades de los canticuentos que él mismo componía y cantaba. El ritmo de la salsa lo acompañó por muchos años. En Bogotá cantó en famosos bares salseros de la capital.

“El amor por la música lo aprendí de mi padre, Salomón Córdoba, que era boga, es decir, transportador de carga por río. Él me enseñó a cantar, pues teníamos que distraer a la gente que llevábamos en la canoa”, contó ‘El Brujo’.

En su adultez, fue voz de las orquestas salseras del Grupo Niche y Guayacán. En esta última compuso varios temas que fueron éxitos, como ‘Vano Retorno’, canción que todavía suena en algunas emisoras.

Sin titubear, dice que la música que más le gusta es la del Pacífico. Entre los años 1942 y 1944, recorrió la Costa Pacífica chocoana, en donde descubrió gran parte de los aires autóctonos, los cuales introdujo en su vida musical. “Soy músico de oído, no de escuela”, dice con orgullo, evocando un famoso grupo musical que creó en el departamento: ‘Los Negritos del Ritmo’.

Entre sus más famosas composiciones están ‘Son Cepillao con Minue’, ‘El Negrito Contento’, y ‘Nostalgia Africana’.

En el 2007 grabó un álbum con los temas más representativos de compositores del Chocó, llamado: ‘El Brujo y la familia Valdez’. Actualmente sueña hacer un disco con la música olvidada o perdida de su departamento.

El joyero de Barranquilla

Corría el año 1945, cuando Alfonso Córdoba viajó y se radicó en Barranquilla. Allí aprendió otro de sus artes más representativos: “Me especialicé en joyería”. Sus maestros fueron italianos.

Con la obra costumbrista ‘El Mercader Chocoano’, ocupó un segundo puesto en un concurso de joyería.

Luego viajó a Bogotá a enseñar el oficio, hasta hace tres años, cuando por un impasse de salud, retornó a su añorada Quibdó.

Sus ojos se le aguaron cuando recordó que, hace aproximadamente cinco años, le otorgaron el ‘Premio Artesanías de Colombia’, como maestro de joyería.

Actualmente busca vincularse al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), como maestro de joyeros, para ayudarles a los

 

Alfonso Córdoba, ‘El Brujo’, recibió un merecido homenaje porque a lo largo de su vida ha contribuido a fomentar y difundir la cultura del Chocó. Foto: Víctor Hugo Gamba - SP

El maestro Alfonso Córdoba muestra uno de los disfraces que creó hace muchos años, para participar en las fiestas de San Francisco en Quibdó, Chocó. Foto: Víctor Hugo Gamba - SP

Su cara fue portada de la carátula del disco compacto: ‘El  Brujo y su timba. Música del viejo Chocó’, producido en años anteriores. Foto: Víctor Hugo Gamba - SP

En el frente de su casa, ‘El Brujo’ pasa las tardes evocando  los momentos vividos en sus más de 60 años de vida artística y  cultural. Foto: Víctor Hugo Gamba - SP

muchachos de Quibdó a mejorar su juventud. “Si Dios me da dos o tres años más de vida, quiero coger un grupo de jóvenes y enseñarles, porque yo sé trucos de joyería que no los sabe nadie en el país”.

A sus 82 años de edad, ‘El Brujo’ sueña con poner a marchar su proyecto, que consiste en una escuela de orfebrería plasmográfica, un curso dirigido a enseñar joyería al campesino.

Diseñando disfraces para las fiestas de San Francisco

“He ganado muchos premios también con mis disfraces”, narra con gran humildad Alfonso, tras recordar que fue declarado fuera de concurso por el público quibdoseño, en los certámenes de disfraces que se organizaban para las típicas fiestas de San Francisco de Asís.

Hoy en día, cuando recorre el malecón del Río Atrato, jóvenes y adultos lo reconocen y le gritan: ‘Brujo, estamos esperando los disfraces de este año’.

En sus disfraces plasma momentos de su infancia, cuando surcaba los ríos del departamento con su padre, pues afirma, sin dudar, “la selva chocoana me inspira más que una ciudad”.

“La mejor distinción que me han dado”

Cuando fue notificado de que el Presidente Álvaro Uribe Vélez lo condecoraría con la Gran Orden al Mérito Cultural, por sus más de 60 años de aporte a la cultura colombiana y del Pacífico, ‘El Brujo’ atinó a expresar:

“Decir que trabajé, que lo hice sin esperanzas de que algún día eso podía servir, sería una mentira. Pero sí puedo asegurar que aunque creí que me fuera a servir más adelante, no esperé que se diera en la forma como se ha venido dando de hace unos seis o siete meses para acá. Esto me lo ha dado Colombia en sí”, dijo.

Aunque trabajó con las uñas y con una gran cantidad de inconvenientes que aún recuerda, para ‘El Brujo’ esta es la mejor distinción que ha recibido en su vida.

“Esta es la mejor distinción que me han dado. Le agradezco al Presidente y pueblo colombiano que me tuvieran en cuenta”, manifestó.

‘El Brujo’ explicó que siempre ha trabajado, “pensando en que debía dejar algo sembrado”. Por eso no dudó en afirmar que quiere terminar su vida como profesor de joyería en Quibdó, y que lo recuerden como “alguien que dejó un legado”.

Y como las distinciones no paran, Alfonso Córdoba se prepara para una nueva, está invitado al Festival de Música Folclórica del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que se realizará en Cali a finales de este mes, ya que el evento está dedicado a él.