Agosto 04

ICA establece veda a la pesca de atún entre agosto y diciembre de 2008

La medida, que hace parte del plan de conservación del atún, cobija a las embarcaciones que operan en el Océano Pacifico Oriental, y exime a aquellas destinadas a pesca artesanal.

Bogotá, 4 ago (SP). El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó la suspensión de la pesca de atún entre el primero de agosto y el 31 de diciembre de este año, a las embarcaciones nacionales y extranjeras que actualmente operan en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta la propuesta de la pasada reunión de la Comisión Interamericana de Agricultura Tropical (Ciat), de la que Colombia es miembro activo desde el año 2007, y en la cual se decidió que cada país debía adoptar unilateralmente su propio periodo de veda.

Para el caso colombiano se estableció una veda escalonada, con el fin de no generar desabastecimiento del producto y no afectar los recursos económicos del sector.

El Gerente General del ICA, Andrés Valencia Pinzón, dijo que el propósito de la veda es “tomar medidas de conservación y de disminución del esfuerzo de la pesquería del atún, teniendo en cuenta que esta especie se ha visto afectada por la captura de tallas que se encuentran por debajo de su rendimiento máximo sostenible”.

La prohibición se realizará de acuerdo con la capacidad de carga de las embarcaciones, es decir, para las embarcaciones tipo 6, con capacidad de acarreo superior a 363 toneladas, la veda será de 49 días continuos y para las de clase uno, dos, tres, cuatro y cinco, con capacidad inferior a 363 toneladas, la medida aplica por 30 días.

Valencia Pinzón señaló que las embarcaciones, extranjeras y nacionales deberán informar al ICA el periodo de veda al cual se van a acoger, y advirtió que aquellas que no descarguen parte de su captura en Colombia, no podrán seguir operando.

Como parte de los controles, el Instituto verificará las tallas por especies, los volúmenes de captura y los descartes al término de cada jornada de pesca, así como en el momento en que las embarcaciones descarguen el producto en puerto colombiano.

La entidad sancionará el incumplimiento de cada una de estas medidas, con multas que oscilan entre los 3 mil y 5 mil salarios mínimos diarios legales vigentes. De acuerdo con el número de faltas, también podrá suspender temporalmente el permiso de pesca, advirtió Valencia Pinzón.

 

Imprimir