Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 04
Familias en Acción mejoró calidad de vida de 280 mil hogares desplazados

El anuncio lo hizo la Agencia Presidencial Acción Social, al medir a través del Centro Nacional de Consultoría el impacto del programa presidencial en la población desplazada. Se encuestaron 4.562 hogares en 46 municipios.

Bogotá, 4 ago (SP). Un total de 280 mil familias desplazadas vinculadas al Programa Familias en Acción mejoraron sus niveles de vida en salud, educación y nutrición, anunció la Agencia Presidencial Acción Social, al presentar los resultados de un estudio sobre el impacto del programa en esta población vulnerable.

Durante cinco meses, el Centro Nacional de Consultoría encuestó a 4.562 familias desplazadas en 46 municipios. El 51 por ciento, vinculadas al programa y el 49 por ciento no vinculadas.

Un alto nivel de compromiso con los niños, empoderamiento de las madres, aumento en la asistencia a la educación, disminución de desnutrición, efectos fuertes en salud, y cambio en la distribución de recursos hacia los menores, fueron algunos de los resultados obtenidos en la evaluación, y presentados por el Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos.

“Hoy tenemos a más de un millón de desplazados (280 mil familias) en Familias en Acción, y los estudios han mostrado que todos los hogares desplazados que han entrado al programa, mejoran más rápidamente la cobertura en salud, en educación, en nutrición, y en otra serie de factores adicionales. Estamos muy satisfechos con esta primera etapa, y el estudio que se acaba de hacer nos ha mostrado que son muy positivos los resultados”, indicó Hoyos.

La evaluación, además de mostrar el impacto del programa, también rescató una valiosa información sobre la calidad de vida de estas familias, así como el estado laboral, social, educativo, de ingresos, salud, vivienda y alimentación, entre otros.

“La investigación muestra que Familias en Acción permite que los hogares se recuperen, en el sentido de que se incrementa enormemente la atención hacia los hijos. Hay mayor gasto en la ropa de los niños, en los útiles para los niños, y se disminuye enormemente el trabajo infantil”, aseveró el director del Centro Nacional de Consultoría, Carlos Lemoine.

Avances en educación

El programa impactó en un 8,3 por ciento más a favor de las familias vinculadas. Según el informe, el 70 por ciento de los niños entre 7 y 17 años de estas familias, antes de salir desplazadas, asistían al colegio. Durante el desplazamiento solo el 50 por ciento pudieron asistir. Y ya vinculadas al programa, cerca del 100 por ciento de esos niños asisten actualmente a las aulas educativas.

 
 
 
Un total de 280 mil familias desplazadas vinculadas al Programa Familias en Acción mejoraron sus niveles de vida en salud, educación y nutrición, anunció la Agencia Presidencial Acción Social, al presentar los resultados del impacto del Programa Presidencial en esta población vulnerable.
Foto: Juan Leonardo Sánchez - SP
 
  "La investigación muestra que Familias en Acción permite que los hogares se recuperen. Hay mayor gasto en la ropa y útiles de los niños", manifestó el director del Centro Nacional de Consultoría, Carlos Lemoine.
Foto: Juan Leonardo Sánchez - SP
 
  El director de Acción Social Luis Alfonso Hoyos, hizo un llamado a más de un millón de desplazados, que se vinculen al Programa Presidencial Familias en Acción y gocen de los beneficios sociales que otorga.
Foto: Juan Leonardo Sánchez - SP

Para los hogares no vinculados el porcentaje iniciaba con un 70 por ciento antes del desplazamiento, 45 por ciento durante el desplazamiento y, posterior a este evento, el 70 por ciento nuevamente regresaron a la escuela.

Alimentación y nutrición

La desnutrición cae en los hogares vinculados a Familias en Acción en un 6 por ciento en niños menores de 6 años, y en un 9 por ciento en menores de 2 años.

El informe muestra que las familias vinculadas y no vinculadas asistían en un 50 por ciento a los servicios de salud antes de salir expulsadas de su territorio. Luego, en el municipio receptor bajó a un 47 por ciento la asistencia. Y posteriormente subió a un 69 por ciento en el momento de la inclusión en el registro al Sistema Integral de Población Desplazada (Sipod), y siguió en ascenso en las familias vinculadas hasta acercarse a un 100 por ciento.

Casi el ciento por ciento de los niños vinculados a Familias en Acción están afiliados al Régimen Subsidiado, afirmó Jairo Núñez, investigador del Centro Nacional de Consultoría y encargado de presentar la evaluación.

Agregó que la evaluación evidencia un aumento en el consumo de alimentos de alto contenido nutricional, como queso, carne, pescado, leche y huevos.

Dijo que el programa también ayudó al goce efectivo de derechos de esta población, “que es algo que la Corte Constitucional le ha pedido al Gobierno, que tenga efectividad, no sólo que hayan programas, sino que las familias puedan tener un goce efectivo de esos derechos”, concluyó.

Llamado a desplazados

El Director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, hizo un llamado a otros 250 mil hogares de desplazados (cerca de un millón de personas) para que se vinculen a Familias en Acción y reciban los beneficios de esta iniciativa presidencial.

“Si cualquier hogar desplazado nos escucha, que se dirija a la alcaldía municipal más cercana, se contacte con el enlace municipal de Familias en Acción, y la inscripción es inmediata, porque no queremos que nos falte ningún hogar desplazado en Familias en Acción. Tenemos cupos suficientes para todos los desplazados”, indicó Hoyos.

El funcionario recordó que Colombia es el país que más recursos aporta para atender a la población desplazada, 500 millones de dólares por año, y recordó que esta iniciativa es “la puerta de entrada a la Red Juntos”, una estrategia del Gobierno Nacional para erradicar la pobreza absoluta en el país.