Agosto 05
Canciller Bermúdez destaca 40 años de cooperación internacional en Colombia

Al resaltar las cuatro décadas de trabajo solidario y comprometido de los países, agencias, organismos internacionales y no gubernamentales, entidades estatales nacionales y actores de la sociedad civil que representan la cooperación internacional, el Ministro dijo que es importante contar con un sistema de indicadores que permita medir los efectos reales de la cooperación, con el fin de focalizar mejor los recursos que el país recibe.

Bogotá, 5 ago (SP). El Canciller Jaime Bermúdez Merizalde destacó este martes la labor de la red de Cooperación Internacional en Colombia, durante sus 40 años de existencia en el país, e hizo una invitación a trabajar en conjunto, bajo la coordinación activa del Ministerio de Relaciones Exteriores como entidad articuladora de la política exterior.

Así lo aseguró el Ministro Bermúdez en el Metropolitan Club, durante el acto de conmemoración de los 40 años de la Cooperación Internacional en Colombia, representada por países, agencias, organismos internacionales y no gubernamentales, entidades estatales nacionales y actores de la sociedad civil.

“Tenemos una agenda de trabajo nutrida y exigente. Nuestro Gobierno es consciente de que enfrenta el enorme desafío de lograr que estos mecanismos de cooperación permitan afianzar y fortalecer nuestra democracia, mejorar la calidad de vida de los grupos más desfavorecidos y eliminar las asimetrías que aún persisten entre nuestras regiones”, dijo el Canciller.

Y agrego: “Los invito a que trabajemos juntos, bajo la coordinación activa del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad articuladora de la política exterior colombiana y, en este caso particular, de la política de cooperación del país, prioridad de nuestra agenda internacional”.

El Canciller agradeció, además, las demostraciones de solidaridad y respaldo para llevar adelante procesos complejos como los de Justicia y Paz, las acciones para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las regiones más apartadas y excluidas del país, la lucha contra las drogas, el apoyo a los desplazados y los procesos de protección y reparación de víctimas, entre otros.

Recordó el Ministro Bermúdez que en 1968 se estableció en Colombia la Unidad de Proyectos Especiales y Crédito Externo del Departamento Nacional de Planeación, primera oficina encargada de gestionar la cooperación internacional para el país.

“Casi 300 proyectos de cooperación entre países en desarrollo, hoy vigentes, son una prueba fehaciente de los efectos positivos de este trabajo y del apoyo y la solidaridad entre países hermanos”, puntualizó el Canciller.

Sin embargo, afirmó que este buen camino recorrido durante 40 años implica no olvidar lo mucho que aún queda por hacer.

“Es muy importante continuar el diálogo con la sociedad civil y la comunidad internacional para concretar nuevos proyectos de ayuda en áreas prioritarias para cumplir nuestras metas de desarrollo.

“Para ello, considero importante mencionar la necesidad de contar con un sistema de indicadores que nos permita medir los efectos reales de la cooperación, con el fin de focalizar los recursos que el país recibe y lograr mejores resultados”, puntualizó Bermúdez.
Imprimir