“Tengo temor que la tasa de interés está frenando consumo”, dijo el Mandatario, al ratificar que los altos intereses también pueden llevar a una contracción de la oferta, estimulando más inflación, aumentaría el desempleo y afectaría la lucha contra la pobreza.
Chía, Cundinamarca, 6 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró este miércoles su preocupación por las altas tasas de interés y su impacto en la economía colombiana.
Durante un conversatorio sobre el tema del emprendimiento, en el auditorio central de la Universidad de la Sabana, el Jefe de Estado manifestó que las altas tasas de interés están afectando el consumo en los hogares del país.
“Yo no puedo negar mi preocupación. Tengo temor de que la tasa de interés está frenando consumo. La gente no quiere comprar hoy vivienda, en buena parte por temor a la tasa de interés”, señaló el Mandatario.
Consideró que ya se cumplieron los objetivos iniciales del aumento de los intereses, que eran enviar un mensaje para que se acabara cualquier imprudencia en el endeudamiento y dar una señal de lucha contra la inflación en el mediano y largo plazo.
Y afirmó que cumplidos dichos objetivos, mantener los intereses en un elevado nivel tendría graves efectos en el costo de vida, en el empleo y en la lucha contra la pobreza.
“Temo que mantener unas tasas de interés tan altas puede ayudarnos a lo contrario: a producir una gran contracción en la oferta y a que eso nos estimule finalmente más la inflación, con resultados que pueden ser muy dañinos en el empleo y en la lucha contra la pobreza”, indicó Uribe.
Agregó que en el control de la inflación dos de los factores que pueden contribuir son la estabilización en los precios de los insumos agropecuarios y la producción de buenas cosechas. |