Agosto 07
Presidente Uribe llama al Ejército a trabajar todos los días en su perfeccionamiento

Señaló que en las operaciones hay cosas que no se pueden hacer, así como hay otras, que hacen parte de la estrategia, que no se pueden decir. “Por ejemplo, no se pueden utilizar emblemas cuyos reglamentos internacionales prohíben su utilización; eso no se puede hacer”, dijo. Resaltó la importancia de que frente a las investigaciones prime la verdad.

Bogotá, 7 ago (SP). Al tiempo que destacó la labor del Ejército colombiano, al que calificó de “victorioso” y “acreditado”, el Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a esta institución para que trabaje todos los días en su perfeccionamiento y en su capacidad de autocrítica.

“El Ejército victorioso de la Patria, que ha logrado un alto grado de reconocimiento en el mundo, que tiene esta inmensa confianza de los colombianos, no puede perder el camino del mejoramiento continuo, el camino de la crítica, para todos los días mejorar”, señaló el Jefe de Estado, al encabezar el acto de conmemoración de los 189 años de la institución, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

El Mandatario resaltó la importancia de que frente a las investigaciones prime la verdad, y reiteró que “una cosa es el error y otra cosa es el engaño”.

“Uno entiende que hay errores y que la gente procede por miedo y que de pronto en la estrategia y la táctica la gente se excede para tener más precauciones –lo cual, indicó el Presidente, se perdona-. Pero cuando hay la obligación de hacer una investigación, esa investigación no puede decir mentiras”.

Señaló que en las operaciones hay cosas que no se pueden hacer, así como hay otras, que hacen parte de la estrategia, que no se pueden decir.

“Por ejemplo, no se pueden utilizar emblemas cuyos reglamentos internacionales prohíben su utilización; eso no se puede hacer.

“Tampoco se pueden contar algunos puntos fundamentales de la táctica, de la estrategia. ¿Por qué vamos a revelar la fórmula del éxito? En eso hay que ser cuidadoso. Y esa autocrítica la tenemos que hacer nosotros.

“Pero cuando hay una investigación, hay que decir la verdad, toda la verdad”, reiteró el Mandatario.

Agregó que los grandes triunfos no se pueden empañar y que hay que cuidar el reconocimiento que ha logrado el Ejército colombiano.

“Y lo tenemos que cuidar, perfeccionándonos; distinguiendo entre el error y la mentira; sabiendo que en las operaciones hay cosas que no se pueden hacer. Así como siempre hay que respetar los derechos humanos, hay otros reglamentos que tenemos que respetar, como los que impiden utilizar algunos emblemas”, reiteró.

También se refirió a la necesidad de ser cuidadosos con las comunicaciones, tras reiterar que este es un país de libertades.

“Que las Fuerzas Armadas sean las que tomen, a través de sus comandantes y de su Ministro, la decisión de aquello que se comunica. Pero que no creemos dificultades filtrando noticias sin haber consultado debidamente con el Ministro y con los Altos Comandantes”, dijo.

“Quiero hacer ese llamado: el Ejército glorioso que hoy tenemos, el Ejército que le va a dar la paz definitiva a Colombia, tiene que ser un Ejército que viva todos los días en proceso de perfeccionamiento”, puntualizó el Mandatario.

Imprimir