Agosto 07
Balance económico de seis años es muy positivo, dice MinHacienda

Al intervenir en la instalación de la Asamblea de la Andi, el Ministro Óscar Iván Zuluaga dijo que Colombia hoy es una estrella para la inversión. Se declaró confiado en un mejor desempeño de la industria durante el segundo semestre. Reiteró que la meta de crecimiento de este año es del 5 por ciento.

Cartagena, 7 ago (SP). Como muy positivo calificó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga Escobar, el balance económico de los seis años de Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Al instalar la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) el Ministro destacó distintos logros alcanzados desde el 2002, cuando asumió Uribe.

Entre otros, resaltó la consolidación de la confianza inversionista, el crecimiento de su economía, que ha sido el mayor de América Latina en el período 2002-2007, la reducción del desempleo, el crecimiento del empleo formal, la recuperación del consumo privado, y el mejoramiento de los niveles de deuda, que son aspectos que redundan en un mayor bienestar.

“Creemos que los resultados de estos 6 años de política económica son ampliamente favorables para Colombia. Colombia es hoy una estrella para inversión por parte del mundo y eso significa confianza y respaldo a la política económica”, señaló.

Zuluaga Escobar se mostró confiado en que el segundo semestre será mejor para los empresarios colombianos, pues de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, en el primer semestre del año la producción de la industria manufacturera creció 1.2 por ciento.

“Yo confío que va a ser un buen comportamiento. La encuesta de Fedesarrollo del mes de junio ya muestra alguna mejoría en ese sentido, y lo que esperamos es que se consolide a lo largo de este segundo semestre. Mientras existan buenas expectativas en materia de inversión, mientras haya ánimo y optimismo en ese sentido, la economía tiene posibilidades, indudablemente aún con las dificultades que se tienen, de crecer al 5 por ciento”, anotó

En este sentido el Ministro de Hacienda reiteró que el Gobierno mantiene la meta de crecimiento para 2008 en un 5 por ciento y que no ha sido revisada.

Insistió que de acuerdo con un concepto del Fondo Monetario Internacional, el recorte de 1.5 billones de pesos en el gasto público de 2008 adoptado por el Gobierno hace unas semanas, tendrá un impacto de 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento económico estimado para este año.

Con respecto al grado de inversión que perdió Colombia desde finales de los años 90, el Ministro indicó que las calificadoras internacionales de riesgos son autónomas en concederlo y que lo que ellas esperan es mayores esfuerzos en el tema de la deuda y fiscal y reducir las vulnerabilidades.

“Eso lo determinan las mismas agencias. El Gobierno tiene una política fiscal clara, definida, de disminución gradual de sus déficits, de tener una deuda cada día más sostenible, de lograr construcción de equilibrios macroeconómicos mejores y ya corresponderá a las calificadoras evaluar y tomar la decisión de en qué momento Colombia vuelve a tomar el grado de inversión. El Gobierno trabaja en esa dirección pero es algo que no podemos decidir nosotros sino que le corresponde a las calificadoras”, puntualizó.

Imprimir