Agosto 07
Presidente invitó a la Justicia a discutir tranquilamente con el Congreso la mejor reforma

Dijo que el Gobierno no tiene ningún dogma frente al texto de esta iniciativa y que su único propósito es fortalecer las instituciones. Indicó que el Ejecutivo está dispuesto a examinar las mejores alternativas. “Pero hagamos las reformas que el país necesita”, puntualizó. También se refirió a la reforma política.

Bogotá, 7 ago (SP). Una invitación a la Justicia para que le ayude al Gobierno a discutir con el Congreso la mejor reforma a esta rama, en el entendido de que sobre este tema el Ejecutivo no tiene dogmas frente al texto, hizo este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en el acto de celebración de los 189 años del Ejército Nacional.

“Quiero, desde aquí, enviar un mensaje a la justicia, un mensaje de respeto, un mensaje cordial: nuestro único propósito es fortalecer las instituciones, ajustarlas. Creemos en 5 principios: la seguridad desde la democracia, el respeto a las libertades, la construcción de cohesión social, la transparencia y el respeto a un Estado con instituciones independientes.

“Invito a la justicia a que nos ayude a discutir con el Congreso, tranquilamente, la mejor reforma. Nosotros no tenemos hoy dogmas en cuanto al texto. Solo el propósito de obtener la mejor reforma”, dijo el Jefe de Estado, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Al respecto, el Presidente se refirió a la doble instancia y pidió una “discusión constructiva” en torno a este tema.

Recordó que “el Ministro ha hablado que podría ser la primera instancia en un tribunal y la segunda instancia, en la Corte. También es posible que la primera instancia se dé en una Sala de la Corte y la segunda instancia se dé en la Sala Plena de la Corte”.

Indicó que el Gobierno está dispuesto a examinar las mejores alternativas, “pero –dijo- hagamos las reformas que el país necesita”.

“Yo sé que con la buena voluntad de todos, todos vamos a sacar esas reformas adelante”.

También se refirió a la reforma política, que debe incorporar, entre otros temas, sanciones a los partidos que no sean cuidadosos a la hora de impedir el ingreso a ellos de organizaciones delictivas.

Igualmente, señaló que la financiación a los partidos debe ser austera y totalmente transparente y se refirió a la prohibición a las suplencias en el Congreso, con lo cual, dijo, automáticamente se resuelve el tema de la silla vacía.

“Creo, señor Presidente del Congreso (Hernán Andrade), que si creamos, construimos una gran conciencia en el Congreso, esta reforma la podemos aprobar.

“Además, hemos estudiado las otras posibilidades para la reforma. La más expedita es la reforma a través del Congreso, y si eso entra en vigencia el 20 de julio del año entrante y opera solamente para los hechos que se presenten a partir de ese momento, nadie se tiene que declarar impedido”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado invitó al Congreso de la República a sacar adelante estas reformas, de aquí a diciembre. “Quiero, desde aquí, aprovechando la presencia del Presidente del Congreso, hacer un llamado al Congreso, a ver si tenemos, de aquí a diciembre, un Congreso de excelencia, capaz de hacer todas la reformas”, puntualizó el Mandatario.

Imprimir