Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 08
MinInterior presentó la reforma judicial con nuevas propuestas

El Ministerio del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, destacó cómo, desde que asumió esa cartera, ha tenido la convicción de que una reforma judicial de trascendencia nacional, necesariamente debe auscultar la opinión y el criterio de los más autorizados representantes y voceros de las altas corporaciones de la justicia colombiana. Valencia Cossio explicó la propuesta ante la Asamblea de Industriales en Cartagena.

Bogotá, 8 ago (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presentó ante el Congreso de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en Cartagena, aspectos nuevos de la Reforma Judicial que presentará al Congreso de la República a mediados de este mes.

El funcionario hizo énfasis en algunos puntos de la propuesta que, dijo, tienen el propósito de afianzar la autonomía e independencia de los jueces y dentro del espíritu de colaboración armónica entre las distintas ramas, hacer realidad la consolidación del principio de la pronta y cumplida justicia.

Destacó cómo, desde que asumió el Ministerio del Interior y de Justicia, ha tenido la firme convicción de que una reforma judicial de enorme trascendencia nacional, necesariamente debe auscultar la opinión y el criterio de los más autorizados representantes y voceros de las altas corporaciones de la justicia colombiana.

Insistió en que, por lo tanto, el Gobierno Nacional sigue empeñado en crear un espacio pluralista y concertar, en lo posible, las propuestas de ajuste a la organización judicial, las cuales han sido reclamadas por importantes sectores de la sociedad, que han visto con preocupación la confrontación no simplemente retórica o ideológica entre las Cortes.

‘No es una reforma improvisada'

De acuerdo con Valencia Cossio, el Gobierno considera que calificar de inoportunas las propuestas de ajuste constitucional en materia judicial, planteadas inicialmente, “sin examinar su contenido, guardando silencio respecto de las iniciativas que las altas autoridades jurisdiccionales estimaren pertinentes e indispensables para los mismos efectos, no constituyen, a nuestro juicio, el camino más expedito para que se haga realidad una justicia operante y eficaz”.

El Ministro replicó a quienes han calificado de improvisada la Reforma, diciendo que para nadie es un secreto que desde la primera campaña electoral el Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró indispensable y urgente instaurar un cambio a fondo del aparato judicial y de su funcionamiento, para poder atacar frontalmente la violencia terrorista incrustada en el país y la delincuencia común.

Recordó que el Gobierno del Presidente Uribe ha venido presentando a la consideración de los colombianos, y en especial del Congreso de la República, una serie de iniciativas en materia de justicia, que van desde aspectos sustanciales y procedimentales, hasta los de carácter estructural y orgánico.