Agosto 08
En la diplomacia no se puede tener miedo para defender intereses nacionales y protegerlos del terrorismo y el narcotráfico

Así lo señaló el Canciller Jaime Bermúdez, al intervenir en la Asamblea de Afiliados de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). El Ministro aseguró que lo que sí hay que hacer es saber canalizar las diferencias y “llevarlas a las instancias que corresponden y sepamos hacerlo con el lenguaje que corresponde”.

Bogotá, 8 ago (SP). El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, afirmó que en la diplomacia no hay que tenerle miedo a que Colombia fije su posición sobre lo que considere fundamental para consolidar la paz, la democracia y la seguridad del país, y para defender los intereses nacionales y protegerlos del terrorismo y el narcotráfico.

Así lo aseguró el Canciller colombiano durante la Asamblea anual de Afiliados de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que se realiza en Cartagena.

“A mí me parece que en la diplomacia no hay que tenerles miedo a las diferencias, no hay que tenerle miedo a que Colombia fije su posición, que considera vital para sobrevivir y consolidar sobre todo la paz, la democracia y la seguridad”.

“No podemos tener miedo en llegar a un ámbito como la OEA o Naciones Unidas para defender nuestros intereses nacionales y la necesidad de protegerlos del terrorismo y el narcotráfico”, aseguró el Ministro Bermúdez, tras fijar la posición de cómo debe manejar Colombia el tema de la seguridad en el ámbito internacional.

En ese sentido, dijo que el país tiene que cuidar la forma como se deben manejar los mecanismos institucionales y la diplomacia.

“Lo que sí tenemos que cuidar es que cuando lo hagamos, manejemos con delicadeza los mecanismos institucionales y la diplomacia, es decir, como diría el Presidente (Álvaro Uribe): ‘Fuertes en el contenido, suaves en la forma”, señaló el Canciller.

Y añadió: “La diplomacia no es no tener diferencias, sino es saberlas canalizar. Por eso creo que no podemos confundir que Colombia fije una posición firme ante la comunidad internacional frente a su actitud decidida de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, con que eso sea leído como falta de diplomacia”.

Bermúdez manifestó, igualmente, que lo que Colombia sí debe hacer es llevar su posición a las instancias internacionales que corresponden.

“Lo que sí tenemos que hacer es que sepamos llevarlas a las instancias que corresponden y sepamos hacerlo con el lenguaje que corresponde”, puntualizó el Ministro, tras afirmar que para Colombia las relaciones bilaterales son estratégicas.
Imprimir