Agosto 08

Inmigrantes colombianos en Nueva York se informan de los beneficios que les ofrece el Gobierno

El IV Seminario Internacional sobre Política Migratoria, organizado por el programa ‘Colombia nos Une’ del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que fue inaugurado este viernes por el Canciller Jaime Bermúdez en Nueva York, busca ser una plataforma informativa sobre planes gubernamentales e iniciativas del sector privado que beneficien a los inmigrantes colombianos.

Bogotá, 8 ago (SP). Con el propósito de informar a la comunidad colombiana de todos los beneficios que el Gobierno ofrece a los connacionales  que viven en el exterior, el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, inauguró este viernes en Nueva York el IV  Seminario Internacional sobre Política Migratoria.

El evento, que es organizado por el programa ‘Colombia Nos Une’, de la Cancillería, se realiza por primera vez en el extranjero, y que busca ser una plataforma informativa sobre planes gubernamentales e iniciativas del sector privado que beneficien a los inmigrantes colombianos.

“No se les olvide que ustedes son los verdaderos embajadores de Colombia en el exterior”, expresó el Canciller Bermúdez a los asistentes al Seminario.

De igual forma, Bermúdez  presentó a la comunidad colombiana de Nueva York, New Jersey, Connecticut y Pensilvania los ejes sobre los cuales será guiada su gestión al frente de la cartera de Relaciones Exteriores.

Dijo que con la ayuda de los colombianos que  están fuera del país, el Gobierno instalará mesas de trabajo que permitan articular una política migratoria ágil y dinámica, que favorezca a los cerca de cuatro millones de colombianos que viven en el exterior.

El Seminario es el primer evento que se realiza en el exterior con dicho fin, y permitirá mejorar  las políticas dirigidas a contribuir con la calidad de vida de los colombianos en el mundo.

“A partir de hoy, líderes comunitarios, políticos, estudiantes universitarios, académicos e investigadores, plasmarán en diferentes mesas de trabajo sus inquietudes y aportes  que contribuyan a mejorar  las políticas que estén guiadas a contribuir con la calidad de vida de los colombianos en el mundo”, dijo Jaifa Mezher, directora de ‘Colombia Nos Une’.

El Canciller Jaime Bermúdez también afirmó que Colombia pasa por un buen momento y cuenta con el respeto y la confianza de la comunidad internacional, a lo que ha contribuido la reciente liberación de secuestrados en poder de las Farc.

"Colombia está pasando por un buen momento. Hemos tenido avances muy significativos en nuestra política interna. La comunidad internacional nos está viendo con más confianza, con más respeto. Si no fuera así, no estaríamos teniendo los índices de crecimiento en inversión extranjera que tenemos", sostuvo el Ministro. .

Tema migratorio

Por su parte, la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Claudia Blum, dijo a los asistentes al IV Seminario que su despacho trabaja ardua y activamente en las discusiones que Naciones Unidas plantea en relación con el tema migratorio.

Explicó la diplomática que Colombia participa en las discusiones que tienen que ver con los derechos laborales para los inmigrantes, la protección social, el respeto de los derechos humanos, la eliminación de barreras y costos de remesas, la intolerancia cultural, social, la discriminación y la criminalización de las personas por su condición migratoria.

Mientras tanto, el Cónsul General de Colombia  en Nueva York,  Francisco Noguera, invitó a la comunidad colombiana a que se organice y participe activamente en  los procesos democráticos de esta área de Estados Unidos. 

Noguera aseguró que  sólo en Queens, existen unos 75 mil colombianos con doble nacionalidad, los cuales son aptos para  votar.

“Si nos organizamos como comunidad, tendremos peso para pedir mejores oportunidades para  nuestros connacionales. Debemos aprovechar que somos una comunidad enorme, reconocida, con un buen nivel educativo, comprometida con el trabajo y, sobre todo, deliberante y respetuosa de la discusión de las ideas”, agregó el Cónsul General.

Durante el Seminario, que culminará este sábado 9 de agosto, los colombianos  que viven en el exterior se enterarán sobre la forma como pueden acceder a créditos para vivienda,  programas educativos y  de salud.
Imprimir