Agosto 08

2,5 millones de hectáreas que pertenecen a desplazados han sido protegidas por el Gobierno

Esta ayuda se dio a través del proyecto de ‘Protección de tierras y patrimonio de la población desplazada’, adscrito a Acción Social, el cual benefició a 83.450 predios ubicados en 755 municipios del país.

Bogotá, 8 ago (SP). La Agencia Presidencial Acción Social indicó que dos millones y medio de hectáreas de tierras que pertenecen a población desplazada por la violencia, han sido protegidas por el Gobierno Nacional.

Se trata de 83.450 predios ubicados en 755 municipios del país, lo cuales pertenecen a 76.844 colombianos desplazados.

Esta ayuda se dio a través del Proyecto Protección de Tierra y Patrimonio de la Población Desplazada de Acción Social, el cual busca dar protección del patrimonio de esta población vulnerable en áreas prioritarias del país, con el fin de mitigar los efectos del desplazamiento y facilitar su estabilización socioeconómica.

Las regiones focalizadas fueron Antioquia, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Chocó, Cundinamarca, Meta, Magdalena Medio y Bogotá.

Actualmente Acción Social avanza en la capacitación de funcionarios del Ministerio Público y administradores locales, para que puedan orientar a la comunidad desplazada, y brindar efectiva asesoría relacionada con el destino jurídico de cada terreno, en los derechos que tienen las personas sobre los mismos.

Las rutas diseñadas para la implementación de este proyecto también contemplan la protección a comunidades étnicas (afrocolombianas e indígenas), haciendo prioritario su derecho fundamental al territorio, y el acompañamiento a las víctimas para lograr la restitución de bienes.
Imprimir