Agosto 08

Presidente Uribe pide que reforma política elimine suplencias

El Jefe de Estado enfatizó que la reforma política debe comprometer a los partidos a ser cuidadosos en la escogencia de sus candidatos y muy transparentes en la financiación de las campañas.

Cartagena, 8 ago (SP). Un llamado al Congreso de la República para que apruebe una reforma política que comprometa a los partidos a ser transparentes en la financiación de las campañas, en la escogencia de los candidatos y que elimine las suplencias, hizo este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Jefe de Estado consideró que para ponerle fin al tema de la llamada ‘silla vacía’, lo mejor es regresar al método que brindaba la Constitución de 1991, donde no se admitían suplencias.

“Solamente las permitía para faltas absolutas, muerte, renuncia justificada o incapacidad, como lo propusimos en el referendo y que infortunadamente no pasó. Creemos que por eso es sano volver a la norma de la Constitución del 91 en es materia”, afirmó el Mandatario durante su intervención en la Clausura de la Asamblea General de la Andi, realizada en Cartagena.

Señaló que la propuesta es que esa reforma se apruebe a partir del 20 de julio del año 2009, para así dar tiempo a que la reforma se apruebe en este periodo legislativo y en el primero del año entrante.

“Pensamos que se puede aprobar en el Congreso sin impedimentos, porque los actuales congresistas, que serían los llamados a votarla, no se tendrán que declarar impedidos porque nada tendrá que ver con ellos, porque se aplicaría solamente para aquellas vacancias que se den a partir del 20 de julio del año 2009”, aclaró.

Partidos responsables

“Sea la oportunidad de llamar la atención del Congreso sobre la reforma política. Nos toca hacerla. Una reforma política que comprometa a los partidos a ser responsables de la transparencia en la financiación y a ser responsables de la escogencia de sus candidatos, una financiación totalmente transparente, una financiación totalmente austera”, explicó Uribe Vélez.

De igual forma, dijo que en el Gobierno se han estudiado mecanismos alternativos para adelantar la reforma, como un referendo o una constituyente, pero que lo más indicado es que sea una reforma aprobada por el propio Congreso de la República, con vigencia a partir del 20 de julio de 2009.

El mandatario recordó que los delitos por los que actualmente se están investigando a congresistas, fueron cometidos en su inmensa mayoría antes de este Gobierno.
Imprimir