Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 09
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante su reunión con la comunidad de El Carmen de Bolívar (Bolívar)

Carmen de Bolívar, Bolívar, 9 ago (SP). “A todos un saludo con mucho cariño. Sé que tenemos un problema muy grave, que es el problema del agua.

A enfrentarlo, de cara a la comunidad, venimos. Para poder tener autoridad moral y pedirle a todo el mundo que nos ayude, el Gobierno, de muy buena fe, va a reconocer un error.

Nosotros creemos que en lugar de haber hecho tantos pequeños contratos, debimos haber hecho un contrato grande, con una compañía grande, para realizar toda la obra.

La señora Viceministra del Agua, la doctora Leyla Rojas, es una mujer joven, honorable; le toca manejar el problema en todo el país, con muchas dificultades, porque ella depende no solamente de lo que quiere hacer, sino que depende del presupuesto de los gobernadores, de los alcaldes, etc.

Como esto tiene que ser una cosa dialogada con franqueza, sin peleas, buscando soluciones, ayer tuvimos una larga reunión constructiva con el señor Alcalde (Galo Arturo Torres Serra), en la ciudad de Cartagena.

Vamos a tener toda la paciencia, toda la paciencia, porque el Presidente de la República no puede venir a El Carmen a fomentar divisiones, sino a construir unidad.

Nos ayudó mucho el señor Gobernador (Joaco Hernando Berrío Villarreal). Les resumo:

Primero, les voy a contar la solución. Se quedó en lo siguiente: que todos los contratos que están adjudicados, por realizarse, se fusionen en un solo contrato.

Que los contratistas se comprometan a cederles sus contratos a un solo contratista, para que el interlocutor del Gobierno en todos los niveles; el interlocutor de la Alcaldía, de la Gobernación, del Gobierno Nacional, sea un solo contratista.

Ayer tuvieron una reunión en horas de la tarde, en la Gobernación de Bolívar, para buscar eso.

La otra solución: que vinculemos una universidad, que sea una especie de veedora, que le esté diciendo periódicamente a las partes, al Consejo y a la comunidad, cómo van las obras, para construir la confianza; para construir puentes de confianza.

Esto se acordó con el señor Alcalde ayer. Yo creo que no miento, señor Gobernador, si digo que él lo aceptó, en una reunión que fue constructiva, porque vamos a manejar esto muy constructivamente.

Les quiero pedir públicamente a los contratistas que nos ayuden y que les cedan todos sus contratos a una firma que los represente a todos, porque al Gobierno le queda muy difícil entenderse con tantos contratistas y en pequeños contratos.

Es mejor saber que el responsable sea una única firma.

Ayer, algunos contratistas, en la reunión -donde yo ya no estuve- donde estaban el Gobernador, el Alcalde, la señora Viceministra, los contratistas dijeron que para hacer esa cesión les tenían que reparar los costos.

Les vamos a pedir a ellos que nos ayuden, que tengan un gesto patriótico. Que en la negociación que hagan con la firma que vaya a recoger esos contratos, pues esa firma les responde en un costo, pero que nos faciliten y que esto se haga rápidamente.

Le pido al señor Gobernador, al Alcalde, que nos ayuden para que esta decisión se tome cuanto antes, ojalá entre el lunes y el martes.

Entonces, el segundo paso sería que el señor Alcalde, en ese momento, ya con los contratos cedidos a una sola firma, él los apruebe, para que empiecen la obra.

Y el Alcalde tendría una universidad, que él escoja -el Gobierno Nacional la acepta- para hacer la veeduría de ese contrato, además de la interventora. Tiene que ser una universidad para generar confianza.

Ahora, el problema es: el Gobierno Nacional tiene que ser muy respetuoso, respetuoso de la Democracia: el Alcalde fue elegido por el pueblo y el Gobierno Nacional tiene que ser respetuoso de la Constitución, de la Ley, de las autoridades legalmente constituidas.

Yo sé que si esto lo hacemos bien, con mucha serenidad entre todos, con mucha serenidad entre todos, y con total honestidad, esto lo sacamos adelante.

Voy ahora a darles un informe de lo que aquí ha pasado: el Gobierno anterior al nuestro envío 2 mil 600 millones en esa época. Esos 2 mil 600 millones, el informe que tenemos es que los invirtieron en una tubería, en unos equipos electromecánicos, en la construcción de 2 pozos y en un carreteable. Ese es el informe que yo le pedí detalladamente ayer.

El carreteable es de 2 ó 3 kilómetros, más o menos. El informe que tengo es que las obras están hechas, que está enrastrojado, que se puede recuperar.

El otro problema es que unos de los equipos instalados fueron robados.

Yo le pido a la señora Viceministra que nos cuente.

Creo que hay terminado un contrato que pone la tubería matriz y un contrato de distribución, pero apenas en tres sectores del casco.

Hay que decir la verdad total, un contrato de tubos de distribución, que apenas cubre tres sectores del casco.

Viceministra, a ver el contrato concluido de la tubería matriz".