Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Agosto 2008
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Agosto 09
Presidente instruye a funcionarios para que desembarguen dineros de gratuidad educativa e infancia en Bolívar

Durante el Consejo Comunal en San Juan Nepomuceno (Bolívar), el Presidente Álvaro Uribe mostró su preocupación por el embargo de estos recursos en El Carmen de Bolívar y San Jacinto. Pidió a los ministerios del Interior y de Justicia y de Protección Social, así como a la Secretaría Jurídica de la Presidencia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, resolver esta situación.

San Juan Nepomuceno, Bolívar, 9 ago (SP). Tras ser informado del embargo de dineros destinados a gratuidad educativa e infancia en algunos municipios del departamento de Bolívar, el Presidente Álvaro Uribe Vélez instruyó a las entidades del Gobierno, entre ellas el Ministerio del Interior y de Justicia, para que trabajen en el desembargo de estos recursos.

De acuerdo con lo conocido por el Jefe de Estado, por concepto de gratuidad educativa el Gobierno Nacional gira a El Carmen de Bolívar (Bolívar), municipio que visitó este sábado, 130 millones de pesos.

“¿Cuál es mi preocupación? –señaló el Presidente- Que allá dijeron que estaban embargados”.

El Mandatario recordó que la reforma constitucional no permite embargar estos recursos. Dijo que de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, lo único que se puede embargar es el cobro de obligaciones laborales derivadas de la prestación de esos servicios. “Y eso no tiene que ver nada con gratuidad educativa”, enfatizó.

“Entonces, es urgente que el Ministerio del Interior esta semana no se remita a una circular, sino que visite el departamento de Bolívar, con Jurídica de la Presidencia, para enfrentar estos embargos.

“¿Cómo es que hacemos este esfuerzo para girar la plata de gratuidad educativa y la embargan? No puede ser”, puntualizó el Mandatario, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 207, que se realizó en San Juan Nepomuceno (Bolívar).

Dineros de infancia, embargados

Así mismo, de acuerdo con la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Elvira Forero, 60 millones, de 390 millones que en total le gira el Gobierno a San Jacinto (Bolívar) para primera infancia, están embargados.

“¿Pero cómo los dejan embargar? ¿Cómo lo dejamos embargar? ¿Cómo hacemos eso? Entonces, ¿vamos a perder el año en una inversión bien importante como esta? Donde hay tanto bandido de por medio aún atravesado en la justicia, nosotros tenemos que defender esa plata”, dijo el Mandatario.

El Presidente Uribe, así como la Directora del Icbf, recordaron que la recientemente aprobada Ley de Infancia y Adolescencia establece que los recursos destinados para este sector de la población no se pueden embargar.

Por eso, el Presidente dio instrucciones a la funcionaria y al Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, para que permanezcan en la región y el lunes desembarguen esos recursos. “Porque nada hacemos. Ese esfuerzo tan grande y esa plata embargada”, dijo.

“Yo les ruego a ustedes, Bienestar Familiar, Jurídica de Presidencia, resolver eso. Hay que venirse para acá con alguien del Consejo de la Judicatura, enfrentar eso y desembargarlo”, indicó el Mandatario.

Al respecto, el Ministro Palacio mostró su preocupación porque –dijo- en algunas regiones del país se han encontrado con jueces que están embargando esos dineros inembargables.

“Recuerdo hace dos años, en una visita que hicimos acá, un juez que coadministraba los recursos. Él era el que decía a quién le pagaba, a quién no le pagaba, si le pagaban a un maestro, si le pagaban a otra persona. Y es muy importante, Presidente, porque están desviando los recursos del sector de la salud y del sector social para unas actividades que creo yo que vale la pena investigar”, señaló el Ministro de Protección Social.